A pesar de la pandemia, la Autoridad Portuaria de Huelva ha alcanzado la quinta posición en el sistema portuario español en 2020. Además, es el segundo puerto que más ha crecido en mercancía general, con un aumento del 13,83% respecto a 2019 y el tercero en tráfico rodado, con un incremento del 14,28%.

Por otra parte, ha superado los 83.000 TEUs por primera vez en su historia del puerto. Los resultados consolidan su estrategia de diversificación en un año muy difícil, pero en el que se ha trabajado a pleno rendimiento.

En total, ha terminado 2020 con un tráfico de 29,9 millones de toneladas, lo que supone un 11,5% menos respecto al año anterior, influenciado por el descenso a nivel mundial del tráfico de graneles líquidos, del cual tiene una importante dependencia.

En cuanto a las inversiones, ha impulsado la ejecución de actuaciones en el Muelle Sur y en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la finalización de las obras de la Ciudad del Marisco o la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, que finalizará este año.

En colaboración público privada, se han impulsado concesiones importantes por más de 100 millones de euros, como la licitación de la Oficina de Gestión del proyecto del Muelle de Levante, la concesión del Poliducto de Cepsa o el hub de frío del Muelle Sur.

También destaca la inminente licitación de la marina deportiva del Muelle de Levante, o el concurso para el otorgamiento de una concesión para la construcción de una terminal de graneles líquidos energéticos.

Durante 2020, se han aplicado bonificaciones económicas a las empresas de la comunidad portuaria afectadas que lo han solicitado hasta el máximo que permite la ley. Por otra parte, también se han implementado medidas para aliviar la crisis económica, facilitando aplazamientos en el pago de las tasas o agilizando el pago a proveedores.