El puerto de Huelva solicita financiación a Europa para la construcción de la nueva terminal ferroviaria y marítima

La plataforma intermodal tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje.

25/02/2015 a las 0:43 h

De izda a dcha, Manuela de Paz, presidenta del puerto de Huelva, y Pedro Garcia, director

La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado a conocer el martes 24 de febrero el proyecto de plataforma intermodal que ha presentado a la convocatoria del mecanismo Conectar Europa, un fondo europeo dedicado a la financiación de infraestructuras de transportes 2014-2020. El mismo consta de una terminal ferroviaria y marítima y supondrá una inversión de 22 millones de euros, que podría ser cofinanciada con fondos europeos.

En concreto la convocatoria de septiembre 2014-febrero 2015, de la que pretende beneficiarse este proyecto, movilizará 11.900 millones de euros para proyectos de transporte más urgentes y de mayor valor añadido para la Unión Europea, ha informado la Autoridad Portuaria en una nota.

La presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado, acompañada por el director del puerto, Pedro García, que el proyecto de la plataforma intermodal tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa más atractiva como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.

Asimismo, el proyecto del puerto se enmarca en los objetivos de la convocatoria, como construir los enlaces pendientes y eliminar cuellos de botella, facilitar la interoperabilidad ferroviaria y especialmente mejorar los tramos fronterizos. Este proyecto contribuirá a su vez a la conexión con la Red Transeuropea de Transporte y a la atracción de inversión hacia los puertos, fines prioritarios en esta convocatoria.

El proyecto supondrá una inversión de 22 millones de euros, de los que el 80% serán financiados por la Autoridad Portuaria y el 20% restante con fondos de la Unión Europea, si da el visto bueno a esta plataforma intermodal, que comprende tres actuaciones.

Actuaciones previstas

La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril y la implementación de una terminal de ferrocarril en el Muelle Sur, la única en la provincia de Huelva que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura, una iniciativa que comprendería una inversión de 4,6 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido hasta el momento, diez millones de euros en renovar 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

La segunda apuesta del proyecto se centra en la habilitación de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur junto con la empresa Concasa, que ya opera en el mismo. Esta empresa privada aportaría 4,9 millones de euros y el puerto 1,7.

Completa el proyecto la construcción de una terminal marítima para pasajeros, que amplíe el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con Canarias, de forma que incluso se pueda considerar la puesta en marcha de una línea hacia el noroeste de África. El presupuesto sería de cuatro millones de euros. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, con una inversión de 6,6 millones de euros.

Por su parte, el director del puerto onubense también ha mencionado otro proyecto que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria junto con otros puertos, Puertos del Estado y la empresa Enagás para dar servicio de bunkering de gas natural licuado y exportar gas. Este proyecto también pretende beneficiarse de estos fondos europeos.

Interconexión por ferrocarril

En definitiva, el puerto de Huelva se plantea impulsar la interconexión del puerto por ferrocarril en un eje norte-sur y con el sur de Portugal, lo que permitirá fortalecer la relación entre las regiones sur de España y Portugal, creando un vínculo hasta ahora no disponible para el tránsito de mercancías en contenedores.

El proyecto de plataforma intermodal también pretende eliminar los cuellos de botella de Canarias y del Estrecho de Gibraltar. La presidenta de la Autoridad Portuaria ha explicado que el puerto cuenta con una posición estratégica que permite acoger tráficos que aportarían capacidades para mejorar la comunicación de estos dos corredores.

Así, el puerto ya cuenta con tráfico de mercancías y pasaje con Canarias y podría lanzar líneas regulares con el norte de África, lo que facilitaría el desplazamiento a las personas que viajen a la costa oeste y descongestionaría el tráfico de otros puertos.

Lo más leído