El puerto de Huelva supera los 14 millones de toneladas movidas hasta mayo

El puerto tiene en marcha inversiones por valor de 120 millones de euros, entre las que se incluye una de 40 millones para la ampliación norte del Muelle Sur, adjudicada a Ferrovial.

26/06/2019 a las 18:01 h

Carga de contenedores en el puerto de Huelva El puerto onubense ha logrado un crecimiento por encima de la media del sistema portuario.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el mes de mayo con un incremento del tráfico del 6,6% desde principios de año, llegando a superar los 14 millones de toneladas. Esto refleja un crecimiento superior a la media del sistema portuario, lo que vuelve a situar al recinto onubense como un nodo logístico de referencia.

Actualmente, el puerto tiene en marcha inversiones por valor de 120 millones de euros, entre las que se incluye una de 40 millones para la ampliación norte del Muelle Sur, adjudicada a Ferrovial, cuya ejecución comenzará en julio con un plazo previsto de 25 meses.

Esta nueva infraestructura permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general, incrementando en 525 metros lineales la capacidad de atraque, con la posibilidad de llegar hasta los 17 metros de calado. Así, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, y se ampliará la superficie terrestre para las operaciones intermodales.

Otra de las actuaciones consiste en la habilitación de un vial dentro de la Punta del Sebo para desviar el tráfico pesado del frente litoral y dar servicio a la Zona de Actividades Logísticas. Además de lo relativo a este plan de inversiones, se encuentran abiertos varios procesos de licitación para otorgar concesiones que permitirán la ejecución y explotación de diversos proyectos por parte del sector privado.

Hub logístico del frío y parque fotovoltaico

Entre ellos, destaca el hub logístico del frío, para el que se ha convocado un concurso que tiene como objetivo el otorgamiento de una o varias concesiones para la construcción y explotación de naves logísticas frigoríficas. Este área reforzará la oferta de servicios y la competitividad del Muelle Sur y de su terminal intermodal, con unas infraestructuras preparadas para la logística de mercancía a temperatura controlada.

A su vez, se encuentra en fase de concurso la construcción de un parque fotovoltaico de 200 hectáreas para la generación de energía eléctrica en las Marismas de Pinar, y se ha publicado el pliego de bases que regirá el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa con destino a la construcción, reparación, mantenimiento y acondicionamiento de buques en el Polígono Pesquero Norte.

Lo más leído