El puerto de la Coruña acumula un crecimiento del 10% al cierre del tercer trimestre

Los graneles líquidos rompen la tendencia a la baja de los últimos meses y registran un leve crecimiento del 2%, debido a las circunstancias internas de la Refinería de Repsol y al descenso en la demanda de productos energéticos.

16/10/2012 a las 7:53 h

El tráfico de mercancía general en el puerto de La Coruña experimenta una crecimiento del 80%

El balance de tráficos en el puerto de La Coruña al cierre del tercer trimestre del año arroja resultados muy positivos, con un espectacular incremento superior al 9,8% con respecto al mismo periodo de 2011. A los incrementos sostenidos a lo largo de todo el año en mercancía general y graneles sólidos se unen en la última estadística los graneles líquidos, que se recuperan y se sitúan en la senda del crecimiento, con una subida cercana al 2%.

De nuevo destacan los avances en mercancía general y en graneles sólidos, que mantienen su tendencia al alza. Así, sumando estos dos sectores y los graneles líquidos, el incremento entre enero y septiembre de 2012 supera el 9,8%, al registrar 9,5 millones de tn, lo que demuestra el buen comportamiento de la actividad portuaria coruñesa a pesar del actual período de crisis económica.

Mercancía general y graneles sólidos

La mercancía general fue de nuevo la que alcanzó el mayor incremento, con un 23% al superar el millón de tn. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 500.000 tn y un porcentaje del 3,7%. En crecimiento destaca la varilla, que con más de 200.000 tn prácticamente ha triplicado las cifras de 2011, así como el alambrón, con cerca de 140.000 tn y un incremento del 83%. Los electrodos, aluminios, hierros, chatarra y maquinaria también experimentaron importantes crecimientos, lo que pone de manifiesto la recuperación del movimiento de materiales de construcción.

También arrojan resultados positivos los graneles sólidos, que siguen acumulando crecimientos, con más del 21% al superar los 3 millones de tn entre enero y septiembre. El carbón experimentó la mayor subida, al superar el millón de tn, con lo que ha quintuplicado el volumen alcanzado en el mismo período de 2011, cuando se rozaron las 210.000 tn. También destacan las subidas en cemento y en productos agroalimentarios, fundamentalmente  el maíz.

Los graneles líquidos lideran

En lo que respecta a graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos, con más de 5,3 millones de tn al cierre del tercer trimestre, y se han situado en saldo positivo, con un aumento del 1,95%. Se invierte así la tendencia mantenida en los últimos meses, debida a circunstancias internas de la Refinería de Repsol y al descenso en la demanda de productos energéticos. El avance ha sido significativo, dado que al cierre del primer semestre, en el mes de junio, la reducción alcanzaba el -13,6%. Por productos, lidera el volumen de tráficos el petróleo crudo, con cerca de 3 millones de tn, si bien el mayor crecimiento se ha registrado en biodiesel, con un 24%, y la nafta, con un 10%.

En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca se mantiene estable en torno a las 33.600 tn, con una breve corrección del 0,75% al cierre del trimestre. El tráfico de cruceros sigue alcanzando cifras récord, con un crecimiento del 34% entre enero y septiembre, al alcanzar cerca de 118.000 pasajeros frente a los cerca de 88.000 del mismo período de 2011. Las previsiones apuntan a que se alcanzarán los 135.000 pasajeros al cierre del ejercicio, una cifra que, atendiendo al calendario previsto para 2013, podrá elevarse hasta 160.000 viajeros el próximo año.

Lo más leído