El puerto de La Coruña apoya la condonación total o parcial de su deuda por las obras de Punta Langosteira

Su intención es evitar la venta de los muelles que han quedado liberados con lan puesta en marcha del Puerto Exterior, para lo que próximamente negociará con Puertos del Estado.

13/07/2017 a las 20:50 h

Punta Langosteira manipula 60.000 toneladas de mercancías en una jornada El puerto arrastra una deuda de 300 millones de euros con Puertos del Estado y el Banco Europeo de Inversiones.

Tras aprobarse en el Ayuntamiento de La Coruña una moción para solicitar al Gobierno que proporcione financiación para la conexión ferroviaria en Punta Langosteira y que considere refinanciar la deuda de la Autoridad Portuaria, desde este organismo han indicado que no se opondrán a ningún acuerdo que implique una condonación total o parcial de la misma.

No obstante, el presidente del puerto, Enrique Losada, ha indicado que es necesario "pedir aquello que sea viable obtener", según recoge el diario La Opinión de La Coruña, que recuerda que la instalación portuaria arrastra una deuda de 300 millones de eurosdebido a los créditos solicitados a Puertos del Estado y al Banco Europeo de Inversiones para la financiación de las obras del Puerto Exterior.

Para Losada, una quita de la deuda con el Estado supondría una "posición de máximos" en una posible negociación, lo que podría permitir llegar a unpunto intermedio, donde se trataría de evitar que la Autoridad Portuaria tenga que vender los muelles que han quedado liberados tras la entrada en funcionamiento de Punta Langosteira.

Reunión con Puertos del Estado

En este sentido, se ha mostrado a favor de "cualquier solución que palie la situación financiera" del puerto, por lo que próximamente mantendrá una reunión con los representantes de Puertos del Estado, en la que se decidirá cómo urbanizar dichos muelles.

Tampoco rechaza la idea planteada por el Ayuntamiento de crear un consorcio para decidir el futuro de los terrenos, aunque considera que la Autoridad Portuaria debe centrarse en "la actividad portuaria y no la ciudadana". De momento, el consistorio está preparando los informes necesarios para presentar una propuesta próximamente.

Respecto a la conexión ferroviaria del Puerto Exterior, Losada ha explicado que resulta "absolutamente imprescindible para que los traslados se lleven a término".

Lo más leído