El puerto de La Coruña aprueba medidas de apoyo a las empresas por el Covid-19

Las cuentas de 2019 del puerto de La Coruña se han saldado con un resultado de explotación de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,05 millones.

01/07/2020 a las 20:07 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2019, así como diferentes medidas para apoyar a las empresas portuarias afectadas por la crisis sanitaria, con un impacto estimado superior a un millón de euros.

Estas medidas dirigidas a la mejora de la economía y el empleo se llevan a término de acuerdo con las disposiciones del Real Decreto Ley del 21 de abril, y se concretan en la reducción de las tasas de ocupación y actividad correspondientes a las concesiones y autorizaciones.

En relación con la tasa de ocupación, se han aprobado los criterios que determinarán la reducción de los importes a las empresas que lo soliciten y acrediten haber sufrido un impacto en su actividad.

Con respecto a la tasa de actividad, se facilitará el aplazamiento del pago y se anularán las posibles penalizaciones por no alcanzar los tráficos mínimos acordados en los títulos concesionales.

Estas medidas se suman a las que la Autoridad Portuaria viene aplicando desde el inicio del estado de alarma para apoyar a las empresas, como la agilización de los pagos a los proveedores y contratistas, fraccionamientos y aplazamientos de liquidaciones de tasas, y adecuación de los plazos de vencimiento de deudas tributarias.

Cuentas de 2019

Por otra parte, las cuentas de 2019 se han saldado con un resultado de explotación de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,05 millones, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior.

La Intervención General de la Administración del Estado ha emitido un informe favorable, pero ha alertado del “riesgo financiero y la incertidumbre” que afronta la Autoridad Portuaria.

Esto se debe a que no se han concretado los ingresos previstos en los convenios urbanísticos de 2004 y a la paralización del Protocolo firmado en 2018, que recogía una aportación de 20 millones por parte de la Xunta para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con fondos ajenos al puerto.

Este proyecto constructivo fue entregado hace más de dos años a Puertos del Estado para su tramitación con Adif, pero desde entonces no se ha avanzado en el proceso necesario para la licitación de la obra y su correspondiente financiación.

Precisamente en el Puerto Exterior, está prácticamente concluido el nuevo muelle de 350 metros y ya se ha iniciado el proceso para habilitar su explanada contigua, de 40.000 m². Además, la Autoridad Portuaria está trabajando para atraer nuevos tráficos e inversiones en ámbitos muy diversos.

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