El puerto de La Coruña aspira a mover el granito que sale por Vigo

Desde el puerto de Vigo afirman que la bonificación que aplican a estas mercancías, así como su proximidad a las canteras, hacen "díficil" que este tráfico se traslade.

13/04/2015 a las 23:33 h

virage descarga granito puerto vigo

El puerto de La Coruña se ha puesto en contacto recientemente con el Clúster del Granito para ofrecerse como puerta de entrada y salida de sus mercancías, que actualmente se realizan desde el puerto de Vigo, instalación desde la que han descartado la posibilidad de perder estos tráficos, según recoge atlántico.net.

El puerto vigués ha manipulado 434.566 tn de esta mercancía en 2014, lo que supone el 15% del total de sus tráficos. Además, a pesar del descenso del 19% en el granito en bruto con respecto a 2013, hubo un aumento del 15% en el elaborado, que tiene siete veces más valor comercial que el anterior, alcanzando el valor industrial de este sector los 130 millones de euros.

Actualmente, Galicia maneja el 80% del granito nacional, un segmento en el que el puerto de Vigo lidera los tráficos de la región.

Con estos registros, es lógico que el puerto de La Coruña haya mostrado su interés por arrebatar a Vigo dicha hegemonía, aunque la respuesta por parte de la industria ha sido negativa.

El principal motivo para rechazarla es el gasto que supondría sobre todo el transporte de las mercancías desde y hacía las canteras de Porriño, donde se extrae un importante volumen de la piedra y, actualmente, también se elabora la que llega de otros países.

Debido a la cercanía de la terminal viguesa con estas canteras, desde el puerto de Vigo han catalogado de "difícil" que esta mercancía se traslade a la instalación de La Coruña, no sólo por el encarecimiento del transporte motivado por la lejanía, si no por que esta mercancía es bonificada actualmente en Vigo.

Lo más leído