El puerto de La Coruña bate un récord histórico en su tráfico de mercancías en 2017

La instalación ha movido 15,19 millones de toneladas, impulsada por el crecimiento a un ritmo del 63% en los tráficos en Punta Langosteira.

24/01/2018 a las 21:32 h

instalaciones en punta langosteira puerto exterior la coruña Los graneles líquidos tendrán un papel fundamental en el crecimiento de Punta Langosteira, que actualmente mueve el 45% de los graneles sólidos del puerto.

El ejercicio de 2017 se ha cerrado con un récord histórico para el puerto de La Coruña, que ha superado por primera vez los 15 millones de toneladas movidas, con un crecimiento del 9,1%.

En total, se han movido 15,19 millones de toneladas, lo que sitúa a la instalación portuaria como la primera de Galicia en volumen de tráficos. A estas cifras ha contribuido en gran medida el Puerto Exterior, con 2,33 millones en 2017, que suponen un avance del 63%. De hecho, el 45% de los graneles sólidos se mueven ya a través de Punta Langosteira.

En este tipo de tráfico, que ha repuntado un 16,4% con más de cinco millones de toneladas, destacan especialmente los productos energéticos y agroalimentarios, con un importante aumento del 45% en el tráfico de carbón, que ha superado los 1,2 millones de toneladas, y del 35% en el de maíz, con más de un millón de toneladas.

En cuanto a los graneles líquidos, han crecido un 7,6%, superando los 8,7 millones de toneladas, con una gran incidencia del petróleo crudo, que ha registrado un incremento del 6% hasta los 5,4 millones de toneladas. En cambio, la mercancía general ha retrocedido un 9,7%, por las variaciones en los flujos de la demanda de productos siderúrgicos y materiales de construcción.

Al igual que ocurre con los graneles sólidos, los líquidos tendrán un papel fundamental en el crecimiento de Punta Langosteira, una vez que se concrete el traslado de Repsol y la implantación de la nueva terminal de Oil Deposit Coruña.

Por otro lado, cabe señalar el aumento del tráfico de cruceros en el puerto coruñés, que se ha incrementado un 45,2% con respecto al año anterior, con más de 184.000 pasajeros que han llegado en 120 escalas.

Lo más leído