Cruceros en el puerto de La Coruna

Cruceros en el puerto de La Coruña.

El puerto de la Coruña ha cerrado este sábado 27 de diciembre la temporada de cruceros 2014 con la llegada del ‘Queen Victoria’, de la naviera Cunard, un año en el que han llegado a los muelles del puerto un total de 165.000 visitantes en 87 escalas, de los que 125.000 eran cruceristas.

El buque, con 2.000 pasajeros y 800 tripulantes, ha hecho escala a las 8.30 horas procedente de Arrecife, Canarias, y ha partido a las 16.30 horas rumbo a Southampton, Reino Unido.

Aunque los registros de 2014 sitúan al puerto de La Coruña como líder de la cornisa cántabro-atlántica en número de escalas, así como destino alternativo a las rutas del Mediterráneo, la instalación ha experimentado una de las mayores caídas de cruceristas este año, con un descenso del 21% a octubre, mientras que en el resto de puertos españoles se ha mantenido estable.

Escalas múltiples

El hito más destacado del año ha sido la escala múltiple registrada el 2 de mayo, en la que coincidieron seis buques en los muelles coruñeses. Entre pasajeros y tripulantes sumaron más de 8.500 personas en una sola jornada.

También tuvieron lugar otras escalas múltiples como la registrada el día 26 de mayo, cuando coincidieron el ‘Emerald Princes’, el ‘Oceana’ y el ‘Sea Cloud’, sumando más de 5.000 cruceristas.

Respecto a las temporadas más fuertes del año, fueron la primavera y el otoño. En concreto, el mes con mayor afluencia de pasajeros fue mayo, con un total de 23 escalas.

Previsiones 2015

La primera escala de un crucero en 2015 tendrá lugar el día 2 de enero, con la llegada de 700 pasajeros y 400 tripulantes a bordo del Adonia, procedente de Funchal, Madeira. El crucero arribará a las 8.00 horas para partir rumbo a Southampton a las 16.30 horas.

Con este crucero se abrirá el calendario del próximo año, que presenta previsiones muy positivas, con un total de 94 escalas y alrededor de 130.000 pasajeros que, sumados a los más de 50.000 tripulantes, harán un total estimado en torno a 180.000 viajeros.

De nuevo se esperan diversas escalas dobles y triples a lo largo de 2015, al igual que primeras escalas en La Coruña de buques de gran envergadura como el ‘Explorer of the seas’, con capacidad para 3.000 pasajeros, o el ‘Anthem of the seas’, que puede albergar a más de 4.000 viajeros.

La temporada más fuerte del ejercicio de 2015 será la de otoño, con el mes de septiembre liderando la cifra de escalas. También destacará la primavera, con el mes de mayo como el más destacado del primer semestre.

El puerto de La Coruña seguirá recibiendo a grandes trasatlánticos, con escalas del ‘Queen Elizabeth’ y el ‘Queen Victoria’, de la naviera  Cunard, así como otros cruceros de alta capacidad como el ‘Azura’ o el ‘Ventura’.

El calendario se cerrará el 23 de diciembre con la doble escala del ‘Oceana’ y el ‘Saga Pearl II’.