El puerto de La Coruña coloca el último bloque del puerto exterior de Punta Langosteira

Punta Langosteira termina su obra más importante con la colocación del último bloque y asegura los plazos previstos para finalizar en diciembre.

10/10/2011 a las 9:54 h

Tras seis años de trabajo, el puerto de La Coruña ha colocado el último bloque del dique de abrigo del puerto exterior, que constituye la principal infraestructura de las nuevas instalaciones de Punta Langosteira, la obra portuaria más importante que se está desarrollando actualmente en Europa.

El bloque de 150 toneladas, el último de los 172.000 construidos a lo largo de la ejecución de la obra, fue colocado en el espaldón del martillo del dique, donde ya se han completado los 3.360 m de avance terrestre y apenas quedan por ejecutar 200 m de espaldón.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, indicó que la marcha de la obra permite mantener los plazos previstos, con la finalización de esta segunda fase en el próximo mes de diciembre. Actualmente ya se han concluido las explanadas, así como el enlace directo con el polígono de Sabón, lo que permite que a mediados del año próximo se iniciará el movimiento de mercancías en el puerto exterior.

Intensa campaña de captación de tráficos

Enrique Losada recordó que se está desarrollando a lo largo de este año una intensa campaña de comercialización con el objetivo de captar el mayor número de tráficos posible. El presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que las negociaciones con Repsol para el traslado de sus instalaciones están siendo óptimas ya que pretenden concluir las negociaciones antes de que finalice el año.

Sobre la tercera fase Enrique Losada explicó que estará formado por dos tramos, en el primero se prevé ejecutar la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, la generación de explanadas y las redes de los explanadas y las redes de los servicios de agua, electricidad, saneamiento, etcétera. En el siguiente tramo se ejecutarán los pantalanes de graneles líquidos y la galería que va a proteger el poliducto para llevar el crudo desde los pantalanes petroleros hasta los tanques de almacenamiento.

Puerto Exterior de Punta Langosteira

Fecha de inicio de la obra (fases 1 y 2): 11 de marzo de 2005

Instalación principal:

Dique de Abrigo

Longitud: 3.360 m de longitud en tres alineaciones.

Profundidad máxima: 40 m.

Manto exterior: Bloques de 150 tn.

Interior: Núcleo de todo uno de cantera protegido por una capa de bloques de 15 tn y una capa de escollera.

Otras instalaciones 

Muelle de 900 m formado por 28 cajones de hormigón.

Explanada portuaria de 150 Ha.

Martillo de 391 m de longitud formado por 12 cajones, que en su lado interior servirá también como atraque para petroleros.

Los calados llegan a 24 m.

Volúmenes aproximados de obra

Material procedente de cantera: 32.000.000 m³

Hormigones: 3.500.000 m³

Acero en armaduras: 15.000.000 kg

Bloques fabricados:

Más de 172.000 bloques de diferentes tamaños, de los que más de 22.000 son de 150 tn.

Se han fabricado también bloques de alta densidad, de 178 y de 195 toneladas, para proteger el morro del dique.

Tercera fase

En 2012 comenzarán las operaciones con la llegada de los primeros buques y se iniciará la fase 3. Con un presupuesto para 2012 de 25,5 millones de euros, se iniciarán las habilitaciones de la dársena (redes de servicios), se iniciará la galería de graneles líquidos y se construirá la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón, que supone el arranque del nuevo contradique.

La fase 3, que concluirá en 2015, permitirá ampliar las explanadas a 250 Ha. y generar línea de atraque para graneles sólidos y mercancía general por más de 3.000 m, además de los pantalanes de graneles líquidos.

Lo más leído