El puerto de la Coruña confía en concretar las fechas para la licitación del tren a Punta Langosteira

Se ha convocado una nueva reunión entre administraciones para principios de abril, en la que se espera que puedan concretarse horizontes de fechas.

16/03/2021 a las 21:12 h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha analizado la evolución de los contactos institucionales para avanzar en la ejecución del ferrocarril del Puerto Exterior, en la situación de la deuda, y en la transformación de los terrenos del puerto interior.

Además del trabajo junto a Puertos del Estado y Adif para definir los planteamientos técnicos, el presidente del puerto, Martín Fernández Prado se ha reunido para tratar este asunto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con representantes del Ministerio de Transportes y la Diputación Provincial.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asumido su compromiso de encarar la ejecución de la obra. Además, se ha convocado una nueva reunión entre administraciones para principios de abril, en la que se espera que puedan concretarse horizontes de fechas para la licitación y las fuentes de financiación.

En este sentido, en el Consejo creen que se dan todas las condiciones para conseguir la tramitación definitiva, teniendo en cuenta el impulso que pueden suponer los fondos Next Generation.

Al mismo tiempo, Fernández Prado espera alcanzar acuerdos institucionales con respecto a la deuda que contrajo la Autoridad Portuaria con la construcción del Puerto Exterior y la transformación de los muelles.

En otro orden de cosas, el presidente del puerto coruñés ha propuesto crear grupos de trabajo para afrontar el futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, con el compromiso reafirmado de la Xunta de aportar 20 millones de euros para garantizar su titularidad pública.

En cuanto a la apertura de las dársenas para uso ciudadano, se están llevando a cabo algunos trabajos necesarios, con la previsión de abrir en primer lugar el muelle de Trasatlánticos, con alguna actividad puntual, y en verano abrir el muelle de Batería, quedando Calvo Sotelo para 2022.

Lo más leído