El puerto de La Coruña confirma 90 escalas de cruceros en 2012

Esta previsión de escalas permitirá superar la cifra de 130.000 pasajeros, con 6 buques que recalarán por primera vez y 8 días en los que coincidirán 2 o más trasatlánticos en el puerto.

25/03/2012 a las 23:28 h

Terminal de cruceros Puerto de La Coruña

La Autoridad Portuaria de La Coruña estuvo presente durante la pasada semana en la Cruise Shipping de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo.

La delegación coruñesa estuvo encabezada por el presidente del organismo público, Enrique Losada, en una misión comercial en la que también participó la gerente del Consorcio de Turismo de La Coruña, Fernanda Arenas, con el objetivo de aunar esfuerzos y presentar iniciativas conjuntas para potenciar el turismo de cruceros en la ciudad.

Durante la convención, el puerto coruñés estableció contactos con destacadas navieras como NCL, HAL, RCCL, Disney, MSC o Windstart.

Estos encuentros con los operadores han posibilitado una toma de contacto para establecer futuras colaboraciones, para lo cual la Autoridad Portuaria ha acordado con las navieras el envío de información actualizada sobre el puerto y la ciudad.

El objetivo es no sólo incrementar el número de escalas en La Coruña mediante la captación de nuevas compañías y la ampliación de rutas con las navieras que ya operan en el puerto, sino también ampliar la oferta de excursiones, visitas y otros servicios destinados al viajero.

Una valoración positiva por parte de las navieras y de los clientes finales se ha traducido en un incremento histórico en el flujo de viajeros en 2011, que se cerró con un crecimiento del 81% al superarse los 128.000 turistas.

Con respecto a las previsiones de cara al año actual, aumentarán de nuevo las escalas, con un total de 90 ya confirmadas, lo que permitirá superar la cifra de 130.000 pasajeros, rebasando el récord alcanzado en 2011. Se prevén seis primeras escalas en La Coruña, lo que confirma el interés de las compañías por incluir este puerto en sus rutas.

El calendario para el año 2013 todavía no está cerrado, pero ya se prevén 87 escalas, entre las que se encuentran numerosos barcos de gran envergadura, con capacidad para más de 2.500 viajeros. Por tanto, todo apunta a que el número de pasajeros se incrementará de forma notable durante ese ejercicio, esperando superar la cifra de 150.000, lo que supondrá un aumento cercano al 20%.

El tráfico de pasajeros es una de las grandes apuestas de la Autoridad Portuaria por los beneficios que aporta a la ciudad, ya que en 2011 los cruceristas y tripulantes que llegaron a la ciudad gastaron 7,7 millones de euros, lo que demuestra la importancia de este sector en el comercio y la hostelería, especialmente de la zona centro.

Por ello, el organismo público seguirá concentrando sus esfuerzos en seguir creciendo y en consolidar los embarques y desembarques de pasajeros y equipajes. En esta línea se inscribe la colaboración con el Ayuntamiento de La Coruña, mediante el Consorcio de Turismo, para diseñar acciones conjuntas.

Lo más leído