puerto de La Coruña

El puerto de La Coruña y Gas Natural Fenosa han firmado un convenio que impulsará el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible en el ámbito portuario. El convenio, con una duración de dos años prorrogables, tiene como propósito prioritario estudiar, proponer e implantar soluciones de movilidad sostenible, tanto marítima como terrestre, priorizando el uso de gas natural licuado.

Para ello, Gas Natural Fenosa analizará la flota susceptible de ser transformada a gas natural, a tecnologías eléctricas o a híbridas y solicitará la concesión de un emplazamiento para construir unas instalaciones para el suministro de este combustible en el puerto gallego.

La introducción de gas natural en las flotas marítimas responde a la preocupación que existe dentro de la UE por el negativo efecto que tiene el tráfico marítimo sobre el medio ambiente. El gas natural, además de reducir sensiblemente las emisiones de CO2, evita los vertidos de combustibles al mar.

El uso del gas natural como combustible en el transporte marino y terrestre se ha convertido en una alternativa viable e inmediata para reducir la dependencia del petróleo. Los ahorros que se pueden conseguir con su uso están entre un 25% y un 40%.

El puerto apuesta por la sostenibilidad

La firma de este convenio se inscribe en las acciones que desarrolla la Autoridad Portuaria de La Coruña en el ámbito de la sostenibilidad, en el que ocupa un lugar de liderazgo entre los puertos españoles. La Autoridad Portuaria coruñesa fue la primera del sistema portuario español en editar la Memoria de Sostenibilidad, en el año 2007, y desde este año está inscrita en el registro EMAS, que constituye el máximo reconocimiento europeo a la gestión ambiental, y en el que ha conseguido el máximo alcance registrado por un puerto europeo.

Entre las iniciativas desarrolladas en el puerto figuran el Código de Conducta Ambiental, que constituye una guía de buenas prácticas para los operadores; y el Cuadro de Mando Ambiental, que ofrece información pública y en tiempo real sobre la condiciones oceanográficas, meteorológicas y ambientales del puerto, así como la puesta en marcha de planes de eficiencia energética y valorización de residuos.