El puerto de La Coruña desarrolla el proyecto SmartPort para la gestión global e inteligente del puerto

A través de una plataforma común de información para todos los actores implicados, se mejorará la seguridad, la rapidez en los trámites y el control medioambiental de las operaciones.

10/02/2015 a las 7:28 h

El presidente del puerto de La Coruña, Enrique Losada, y el alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, en la presentacion del proyecto SmartPort

El puerto de La Coruña ha presentado recientemente un nuevo proyecto que desarrollará durante 2015 en colaboración con la plataforma SmartCity. Se trata de la plataforma SmartPort, un sistema tecnológico integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones.

Este proyecto está basado en la automatización e integración de todos los procesos relevantes que se desarrollan en el puerto en una misma red que conecta a su vez a todos los departamentos de la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, a diversas administraciones y al Ayuntamiento de La Coruña, a través de la plataforma SmartCity.

El presupuesto para el desarrollo de SmartPort asciende a un total de 5,1 millones de euros, de los cuales el 80% será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el proyecto se licitará este mes para ser desarrollado a lo largo del presente año.

A través de la plataforma, a la que se podrá acceder tanto vía web como por una aplicación para dispositivos móviles, no sólo se automatizarán e integrarán todos los datos, sino que también se diseñarán nuevos sistemas de seguridad en los accesos y en el interior del recinto portuario, de seguimiento de la situación de los buques, control medioambiental, gestión de mercancías, control de la red ferroviaria, tramitaciones y servicios.

Nuevos sistemas de seguridad

En lo relativo a seguridad, se agilizará de manera notable el control de accesos, otorgando acreditaciones automatizadas y distribuidas en varios niveles, según la zona a la que se vaya a dirigir el peatón o vehículo que accede al puerto.

También se implementará un sistema de localización interior, de manera que se tenga un mayor control de los vehículos y personas que se encuentran en los recintos del puerto interior y exterior, a través de cámaras de alta definición.

En cuanto al seguimiento de buques, a través de este sistema se conocerá su ubicación en tiempo real, avisando automáticamente sobre horas de llegada y salida y alertando sobre retrasos o incidencias, una información que recibirán en tiempo real todos los implicados en las operaciones con el fin de establecer una coordinación automática.

Por otro lado, el control medioambiental también se verá favorecido por SmartPort, ya que se integrará en el sistema la información de los sensores de partículas y toda la información que actualmente registra el Cuadro de Mando Ambiental.

Del mismo modo, el control ferroviario se incorporará a la plataforma para garantizar la seguridad viaria en cruces con seguimiento de entrada, salida y localización interior del ferrocarril.

Además, los trámites también se agilizarán mediante este sistema, con servicios web interactivos para escalas, permisos, servicios portuarios y comerciales, así como el despacho automático sin papeles de aduanas.

Lo más leído