El puerto de La Coruña firma un convenio para abrir nuevas líneas de negocio con el puerto brasileño de Santos

El acuerdo impulsará el desarrollo de proyectos conjuntos para fomentar el intercambio de mercancías entre ambos puertos, con el fin de potenciar el comercio internacional entre La Coruña y Sao Paulo.

20/09/2013 a las 0:59 h

Firma convenio puerto de La Coruña y Santos

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha concluido la misión comercial en Brasil con la firma de un acuerdo de colaboración con el puerto de Santos, el más importante de América del Sur. A través de este convenio, la delegación coruñesa, abre una nueva vía de cooperación para avanzar en la comercialización del puerto exterior.

Además, a lo largo de la semana, la máxima autoridad portuaria de La Coruña ha establecido numerosos contactos y directivos de compañías multinacionales del país especializadas en sectores como el petroquímico, siderúrgico, agroalimentario o de energías renovables y construcción. 

En estos encuentros se ha dado a conocer el potencial de Punta Langosteira como puerto hub de productos energéticos y agroalimentarios, así como su gran superficie industrial para la implantación de nuevas industrias o centros logísticos,y sus condiciones en cuanto a calados, que permiten el atraque de grandes buques.

Puerto de Santos, motor económico de Brasil.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha firmado el acuerdo de colaboración junto a su homólogo en el complejo portuario brasileño, Renato Barco. Este acuerdo es de suma importancia para abrir nuevas oportunidades de negocio no sólo en Brasil, sino en toda América Latina.

Se trata del puerto de referencia del estado de Sao Paulo, epicentro comercial, industrial y financiero de América del Sur y motor económico de Brasil, con un área de influencia que suma más de 20 millones de personas. Con 60 muelles para todo tipo de mercancías, cien kilómetros de líneas férreas y cuatro refinerías, el puerto de Santos aglutina el 60% del comercio exterior de Brasil por transporte marítimo y es el más importante de América Latina.

Acuerdo de cooperación.

Ambos puertos, han llegado al acuerdo de cooperación para el desarrollo de proyectos medioambientales, el estudio de tráficos y rutas marítimas, así como el intercambio de información y estadísticas sobre movimiento de mercancías, principalmente graneles líquidos y sólidos y contenedores, en las rutas norte-sur y este-oeste. 

También se facilitará la consolidación de canales de negociación entre los diferentes operadores, así como la organización de encuentros y el desarrollo de intercambios y contactos con el fin de aprovechar sus instalaciones y sinergias. 

Por último, Enrique Losada ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta misión comercial, “que nos ha permitido situar el puerto exterior en el portafolio de las principales multinacionales del país, ampliando así el abanico de potenciales inversores y operadores”, señaló. 

Lo más leído