El puerto de La Coruña inicia el trámite que da luz verde a la terminal de Repsol en el Puerto Exterior

En esta primera fase del proyecto, Repsol trasladará el 60% de su actividad al nuevo puerto de Punta Langosteira, donde operará antes de abril de 2018.

24/06/2014 a las 0:58 h

El puerto de La Coruña ha publicado en el BOE, este lunes 23 de junio, el trámite de competencia de proyectos que da luz verde a la solicitud de Repsol para la construcción y explotación en el puerto exterior de una terminal de graneles líquidos, de uso particular, para la descarga de crudo, y su pantalán de servicio de uso en exclusiva, así como el tramo de poliducto que discurrirá por dominio público portuario, para su conexión a la refinería. 

La compañía empezará a operar en Punta Langosteira antes del 14 de abril de 2018, con una concesión de 35 años prorrogables. En esta primera fase del proyecto se trasladará el 60% de la actividad portuaria de la petrolera, que comprende los tráficos de crudo, coque y azufre, para lo que invertirá un total de 124,6 millones de euros.  

Las infraestructuras comprendidas en este proyecto abarcan la construcción de una terminal de graneles líquidos destinada a uso exclusivo, que ocupará 30.000 m² en una primera fase, si bien se recoge en el acuerdo una posible ampliación futura de 285.000 m² adicionales.

También se construirá un pantalán de uso privado, que supone una ocupación de lámina de agua de 20.000 m². Además, está prevista la ejecución de un rack de tuberías que conectará el pantalán con la terminal y un poliducto de conexión entre la terminal y la refinería que habilitará en un futuro tanto la conducción del petróleo crudo, como el resto de productos que opera la compañía en el puerto interior.

Por otra parte, se efectuarán obras de adaptación en la refinería, al objeto de adecuarlas a la nueva conexión con el puerto exterior.

Trámite de competencia

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Puertos de la Marina Mercante, los interesados que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 84 del Real Decreto Legislativo 2/2011, podrán presentar otras solicitudes de competencia que deberán tener similar objeto al que solicitado por Repsol. 

El plazo de presentación de solicitudes durará un mes a contar desde el martes 24 de junio, terminando a las 14:00 horas del último día. y deberán presentarse en el Registro General de la Autoridad Portuaria de La Coruña, en sobre cerrado y lacrado, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Lo más leído