El puerto de La Coruña licita el desarrollo de su proyecto SmartPort

La plataforma tecnológica permitirá automatizar los procesos portuarios e incrementar la eficacia en la seguridad, la sostenibilidad, la gestión de operaciones y la toma de decisiones.

09/04/2015 a las 0:49 h

puerto coruna doble escala cruceros

El miércoles 8 de abril, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación del desarrollo del proyecto Smartport, que consiste en la implementación de un sistema integrado de ayuda a la gestión global e inteligente del puerto y a la toma de decisiones.

El sistema está basado en la automatización e integración de todos los procesos que se desarrollan en el puerto en una misma red que conectará a la Autoridad Portuaria, a los agentes de servicios, clientes y operadores del puerto, así como a otras administraciones relacionadas con la actividad portuaria y al propio ayuntamiento de La Coruña, a través de la plataforma SmartCity.

La licitación establece que el plazo para la presentación de ofertas concluye el 21 de abril. El presupuesto asciende a 5,16 millones de euros, de los cuales el 80% (4,1 millones) será aportado por la Unión Europea mediante fondos de I+D+i, y el 20% restante será incorporado a los presupuestos de la Autoridad Portuaria.

El plazo de ejecución del proyecto es de siete meses y su adjudicación está prevista para el mes de mayo. Por tanto, se estima que este sistema tecnológico integral podrá estar implementado a finales de este año.

Agilizar los procesos

El proyecto Smartport se integrará en el proceso de modernización tecnológica al servicio de los ciudadanos que se está abordando en La Coruña a través de la plataforma SmartCity. Permitirá disponer de un puerto inteligente, con un sistema tecnológico diseñado a medida que agilizará los procesos tanto en el Puerto Exterior como en el interior, maximizando la eficiencia en la actividad, la seguridad y la eficacia de la Autoridad Portuaria en sus funciones de supervisión.

A través de la plataforma, a la que se podrá acceder tanto a través de la web como en una aplicación para dispositivos móviles, se automatizarán e integrarán todos los datos y se diseñarán nuevos sistemas de seguridad en los accesos y en el interior del recinto portuario, de seguimiento de la situación de los buques, control medioambiental, gestión de mercancías, control de la red ferroviaria, tramitaciones y servicios.

Los datos contenidos en esta red se cruzarán y pondrán a disposición de manera transversal tanto a las distintas áreas de gestión de la Autoridad Portuaria como a los miembros de la comunidad portuaria, desde agentes consignatarios y navieras hasta operadores de estiba, servicios portuarios como el practicaje, amarre, remolque o gestión de residuos y a clientes y operadores.

Además, estarán conectadas a la plataforma otras administraciones como el ayuntamiento de La Coruña, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Agencia Tributaria, servicios de aduanas o inspección de sanidad.

 

Lo más leído