El puerto de La Coruña licita las obras de un nuevo muelle en Punta Langosteira

La obra cuenta con un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende también la mejora del calado en el canal de acceso al nuevo puerto para garantizar el atraque y desatraque de grandes buques.

02/08/2017 a las 2:22 h

Punta Langosteira manipula 60.000 toneladas de mercancías en una jornada Se prevé un movimiento de dos millones de toneladas en las instalaciones del Puerto Exterior en 2017.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha aprobado la licitación de las obras de un nuevo muelle en el Puerto Exterior, con una longitud de 350 metros y calados variables entre 22 y 16 metros, que unirá las dos líneas de atraque ya existentes en Punta Langosteira, de 900 y 300 metros.

De esta forma, se habilitará una línea de 1.550 metros para atender la creciente demanda de tráficos y facilitar la ampliación de las concesiones para la descarga de graneles, ya que se prevé un movimiento de dos millones de toneladas en 2017.

La obra cuenta con un presupuesto de 24,4 millones de euros y comprende también la mejora del calado en el canal de acceso al nuevo puerto, que quedará a la cota -28 para garantizar las maniobras de atraque y desatraque de los grandes buques. Ambas actuaciones estarán concluidas en 2019.

Ampliación de Galigrain

Por otro lado, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la solicitud de Galigrain, cuya concesión se ampliará en 7.450 m² para la habilitación de viales y servicios auxiliares anexos a sus naves de almacenamiento y gestión de mercancía. Esta empresa estibadora, perteneciente al grupo Nogar, contará con 35.600 m² en total en Punta Langosteira.

Asimismo, se ha informado de que PMI, del grupo Pemex,desiste de la concesión de 30.000 m² que había solicitado para construir una terminal de hidrocarburos, debido a la situación del mercado del petróleo y de la gasolina, aunque el proyecto podría retomarse en el futuro.

Por su parte, sigue avanzando el de la terminal de almacenamiento de hidrocarburos que construirá la española Deep Water Oil Transhipment Hub, que próximamente iniciará la tramitación ambiental con el fin de que entre en funcionamiento en 2019.

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