El puerto de La Coruña ratifica las cuentas del ejercicio 2012 con un beneficio de 2,05 millones de euros

El presidente Enrique Losada informó al Consejo de Administración de que continúan los contactos con operadores y organismos internacionales de cara a atraer nuevos clientes al Puerto Exterior.

01/07/2013 a las 0:58 h

CARRAL desembarca cemento en el puerto exterior de A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña aprobó este jueves 27 la formulación de las cuentas anuales de la institución referidas al ejercicio de 2012, que ya se consideran definitivas al haber superado todos los trámites. Tal como se recoge en el informe económico, el  crecimiento del tráfico en el puerto coruñés propició un beneficio de 2,05 millones de euros, a pesar de haber incorporado al balance las amortizaciones del Puerto Exterior y de que se han incrementado los gastos financieros debido al crédito suscrito con el ministerio de Fomento.

En 2012, los tráficos ascendieron a 13,1 millones de toneladas, que supuso un crecimiento del 13% con respecto a 2011. Fruto de este crecimiento, el importe de la cifra de negocio pasó de 22,3 millones en 2011 a 25,4 millones en 2012.

En lo referente al Puerto Exterior de Punta Langosteira, el presidente Enrique Losada avanzó que a finales de julio comenzarán las obras de la galería de graneles líquidos y el canal de desagüe, que concluirán a finales de 2014. Esta actuación fue adjudicada a la UTE formada por Puentes y Calzadas y AZVI, por un importe de 19,9 millones de euros, con un ahorro de 8 millones de euros sobre el importe de licitación.

Losada también señaló que en este mes de junio comenzó la construcción del segundo espigón incluido en la obra de la primera fase del contradique, que ya ha avanzado en 250 metros. Además, se mantiene la previsión de terminar esta obra en el último trimestre de este año, con adelanto en relación al plazo que se había fijado

Por último, los consejeros aprobaron la creación de la sede electrónica y el registro electrónico, que entrarán en servicio en las próximas semanas y que facilitará la presentación de escritos en el registro de la Autoridad Portuaria por vía telemática.

En el plano comercial, el presidente subrayó la importancia de la puesta en funcionamiento de la segunda escala semanal de la línea de contenedores de OPDR, y la ampliación de su ruta a las Islas Canarias. Además, continúan los contactos con operadores y organismos internacionales de cara a atraer nuevos clientes al Puerto Exterior.

Nueva mercancía para el Puerto Exterior

En este sentido, este jueves la empresa Bombeos Carral ha empezado a operar en el Puerto Exterior, incorporando así una nueva mercancía a los movimientos ya existentes de clínker y pontonas. En concreto, se trata de cemento que Bombeos Carral ha desembarcado del buque "Eva María Muller" mediante un complejo sistema de succión.

El buque llegó al muelle de Punta Langosteira con 3.500 toneladas de cemento y la empresa prevé alcanzar un tráfico regular de 5.000 toneladas mensuales.

Bombeos Carral es la primera empresa que dispone de una concesión de superficie en el recinto del Puerto Exterior. Se trata de 4.000 metros cuadrados de terreno, ubicados en la zona que ocupaba el parque de construcción de los bloques de hormigón.

Lo más leído