El puerto de la Coruña registra un crecimiento del 5% en el acumulado hasta agosto

Los graneles líquidos lideran el tráfico portuario, con una tendencia de recuperación del saldo negativo de los últimos meses a circunstancias internas de la Refinería de Repsol y al descenso en la demanda de productos energéticos.

04/10/2012 a las 7:36 h

El tráfico de mercancía general en el puerto de La Coruña experimenta una crecimiento del 80%

El balance de tráficos en el puerto de La Coruña sigue su línea ascendente, tal como refleja la última estadística de movimiento de mercancías, correspondiente al mes de agosto, que arroja de nuevo resultados positivos en todos los epígrafes excluyendo el apartado de graneles líquidos, que sin embargo muestra una clara recuperación.

De nuevo destacan los avances en mercancía general y en graneles sólidos. Así, sumando estos tres sectores, el incremento entre enero y agosto de 2012 con respecto al mismo período de 2011 se sitúa en un 5,5%, al haberse superado los 8,2 millones de tn. Si a esta cifra se añade el resto de tráficos, pesca fresca, tráfico local y avituallamiento, el total registrado en estos ocho meses asciende a cerca de 8,5 millones de tn, frente a poco más de 8 millones en 2011, lo que indica un crecimiento del 5%.

La mercancía general fue la que alcanzó el mayor incremento, con un 23% al superar las 935.000 tn. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con cerca de  460.000 tn y un porcentaje del 4,7%. En crecimiento destaca la varilla, con más de 177.000 tn y un aumento del 116%, y el alambrón, con cerca de 115.000 tn y un incremento del 65%. Los electrodos, aluminios, hierros, chatarra y maquinaria también experimentaron importantes crecimientos, lo que pone de manifiesto la recuperación del movimiento de materiales de construcción.

También arrojan resultados positivos los graneles sólidos, que siguen acumulando crecimientos, con un 14,7% al superar los 2,6 millones de tn entre enero y agosto. El carbón experimentó la mayor subida, con más de 850.000 tn, con lo que ha cuadriplicado el volumen alcanzado en el mismo período de 2011, cuando se rozaron las 210.000 tn. También destacan las subidas de productos agroalimentarios, fundamentalmente el trigo y maíz.

Los graneles líquidos siguen descendiendo

En lo que respecta a graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos, con más de 4,6 millones de tn. El saldo negativo que se ha venido manteniendo en los últimos meses, debido a circunstancias internas de la Refinería de Repsol y al descenso en la demanda de productos energéticos, va estrechando el margen hasta situarse con un descenso de 1,7%.

El avance ha sido significativo, dado que en el mes de julio el porcentaje se situaba en -6,4% y en junio la bajada alcanzaba el -13,6%. Por productos, lidera el volumen de tráficos el petróleo crudo, con más de 2,5 millones de tn, si bien el mayor crecimiento se ha registrado en gasoil, con un 74% y cerca de 620.000 toneladas. También destacan los avances en propileno, melaza y biodiesel.

En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca sigue en línea ascendente, con un incremento del 3,7%, al superar la barrera de las 30.000 tn. El tráfico de cruceros sigue alcanzando cifras récord, con un crecimiento del 43,5% entre enero y agosto.

Antes de iniciarse la campaña de otoño, la más fuerte del año junto con la de primavera, ya se había rozado la cifra de 100.000 pasajeros, lo que refleja que las expectativas con respecto al presente ejercicio se cumplirán, con la previsión de seguir aumentando de manera notable de cara a 2013, con una expectativa de alcanzar los 160.000 viajeros.

Lo más leído