El puerto de La Coruña ya tiene ofertas para ampliar el muelle de Punta Langosteira y aumentar su calado

Dos UTEs se disputan la ampliación del muelle de Punta Langosteira y el aumento de calado de las instalaciones coruñesas para atender la creciente demanda de los operadores.

29/05/2018 a las 8:02 h

Cada vez está mas cerca el inicio de las obras de ampliación del muelle del Puerto Exterior de La Coruña en 350 nuevos metros lineales y la mejora del calado en el canal de acceso, después de que se hayan abierto los sobres con las ofertas técnicas y económicas de las empresas que se presentaron al concurso.

Tras la apertura de la documentación general el pasado 16 de abril, la Comisión Técnica analizó los proyectos presentados por tres grupos licitadores, que son la unión temporal de empresas que componen Sacyr Infraestructuras, Puentes e Infraestructuras, Sacyr Construcción, la unión temporal de empresas integrada por Acciona Construcción y Baggerwerken Decloedt en Zoon, así como la unión temporal de empresas conformada por Dragados, Sato, Drace Infraestructuras y Obras, Caminos y Asfaltos.

De todas ellas, la unión temporal de empresas que forman Acciona Construcción y Baggerwerken Decloedt en Zoon ha sido descartada esta misma semana, ya que el proyecto no se ajustaba a las bases en lo relativo a la mejora del dragado en el canal de acceso.

Así pues, la autoridad portuaria coruñesa tendrá que elegir entre las dos opciones presentadas por la UTE Sacyr Infraestructuras, Puentes e Infraestructuras, Sacyr Construcción por sendos valores de 23.135.223,36 y de 22.496.529,92 euros, y la presentada por la UTE Dragados, Sato, Drace Infraestructuras y Obras, Caminos y Asfaltos, cuya propuesta suma 24.177.302,40 euros.

Esta obra, que tenía un presupuesto de licitación de 24,29 millones de euros, responde a la necesidad de ampliar el muelle de Punta Langosteira ante la creciente demanda de los operadores y tiene la finalidad de llegar a 1.550 metros lineales para graneles sólidos y mercancía general, espacio que la autoridad portuaria estima suficiente para atender la demanda a corto y medio plazo, una vez se cuente también con el pantalán que construirá Repsol para sus operaciones con graneles líquidos. 

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