MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas

La Asociación Sindical de Portuarios de Las Palmas se muestra optimista en cuanto a los compromisos adquiridos por MSC.

El puerto de Las Palmas ha cerrado el ejercicio 2016 con un nuevo descenso en el tráfico de contenedores y una reducción de los turnos realizados por los estibadores. En total, entre 2014 y 2016 se han perdido 9.000 turnos y 125.327 TEUs, tras incumplir MSC su acuerdo para aumentar el tráfico de trasbordo en el recinto portuario, según indica el diario Canarias 7.

No obstante, la Asociación Sindical de Portuarios de Las Palmas considera que ha sido un buen año en comparación con los anteriores, por lo que espera que 2017 sea mejor. En este sentido, destaca el incremento registrado en la actividad en los meses de noviembre y diciembre, tras 18 meses de descensos consecutivos.

Por otro lado, en noviembre de 2016 se han movido 10.000 TEUs más en el puerto de La Luz que en el ejercicio anterior, y en diciembre el incremento ha sido de 2.000 contenedores. Esto supone un aumento de 12.000 TEUs en dos meses, aunque conviene señalar que entre enero y octubre se perdieron 45.000 TEUs.

En lo que respecta a los turnos de los estibadores, en noviembre se han realizado 7.601, es decir, 1.177 más que en 2015, mientras que en diciembre se han superado los 7.000. Sin embargo, entre enero y noviembre se perdieron 5.000 turnos.

En cualquier caso, desde la asociación señalan que la actividad está creciendo y se muestran optimistas en cuanto a los compromisos adquiridos por MSC, que es consciente de que tiene «una asignatura pendiente» con Las Palmas.

Además, han explicado que la actividad de los portuarios ha aumentado en el último año hasta los 22-25 turnos mensuales, frente a 15-17, por la jubilación de 50 estibadores, lo que ha permitido repartir la actividad. Sin embargo, otras fuentes del sector apuntan que la plantilla sólo se ha reducido en ocho personas.