El puerto de Las Palmas ampliará la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano

De las ofertas presentadas para llevar a cabo estas obras en el puerto de Las Palmas, una de ellas está incursa en presunción de anormalidad.

14/12/2020 a las 21:28 h

La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de siete ofertas para llevar a cabo las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano.

Todas ellas oscilan entre los 631.006,99 y los 753.333,53 euros, con una de ellas incursa en presunción de anormalidad, a juicio de la mesa de contratación del enclave canario, para una licitación que cuenta con un presupuesto base de licitación de 874.409,30 euros y un valor estimado de contrato de 817.204,95 euros.

El crecimiento diseñado en la última décadade las infraestructuras portuarias del puerto de Las Palmas se ha basado en la creación de otra dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido, al noreste del núcleo portuario actual.

Dentro de este marco, con el propósito de articular los tráficos de graneles procedentes de América del Sur con destino a África se construyó una terminal de graneles en el puerto de Las Palmas, la Dársena de África, que consiste en una línea de atraque formada por 10 cajones flotantes.

Tras la finalización de las obras, se ha decidido ampliar por cuestiones de operatividad la extensión transversal de la zona de maniobras hasta los 40 metros, medidos a partir del cantil del muelle tierra adentro que ha recibido el nombre de Juan Sebastián Elcano.

De esta manera, la infraestructura portuaria pasará de los quince a los 40 metros de anchura en los 307,50 metros lineales que conforman el actual muelle.

Lo más leído