El crecimiento diseñado en la última década de las infraestructuras portuarias del puerto de Las Palmas se ha basado en la creación de otra dársena exterior y paralela al Dique Reina Sofía, en la zona de la Península del Nido, al noreste del núcleo portuario actual.

Dentro de este marco, con el propósito de articular los tráficos de graneles procedentes de América del Sur con destino a África se construyó una terminal de graneles en el puerto de Las Palmas, la Dársena de África, que consiste en una línea de atraque formada por 10 cajones flotantes.

Tras la finalización de las obras, se ha decidido ampliar por cuestiones de operatividad la extensión transversal de la zona de maniobras hasta los 40 m, medidos a partir del cantil del muelle tierra adentro que ha recibido el nombre de Juan Sebastián Elcano.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto procedimiento de licitación de las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la zona de maniobras del muelle Juan Sebastián Elcano.

De esta manera, la infraestructura portuaria pasará de los quince a los 40 metros de anchura en los 307,50 metros lineales que conforman el actual muelle.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 874.409,30 euros y un valor estimado de contrato de 817.204,95 euros.