El puerto de la Luz y de Las Palmas se ha estrenado como base logística para operaciones de ayuda humanitaria en África, con la descarga de 15.000 Tn de grano donadas por el Gobierno de EEUU para combatir el hambre en la región Sahel y en Sudán y El Chad.

Esta operación de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID, precede además a la puesta en marcha del depósito estratégico que el Programa Mundial de Alimentos, PMA, de la ONU tiene previsto instalar en Las Palmas de Gran Canaria para responder con rapidez a las crisis en África.

El carguero norteamericano «Sheila McDevitt«, de 187 m de eslora, descarga en Las Palmas 15.000 de las 33.700 Tn de sorgo que transporta en sus bodegas.

El buque, que ha recorrido 4.400 millas desde el puerto estadounidense de Houston, transportará a Sudán las 18.700 Tn restantes tras cruzar el Mediterráneo y el canal de Suez.

El grano descargado estos días en el puerto de Las Palmas, en una acción coordinada con Naciones Unidas, será transbordado la próxima semana a otros buques que lo van a transportar a Douala, Camerún.

Primer transbordo humanitario en el puerto de Las Palmas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha calificado de «histórica» para Canarias esta primera operación de descarga de alimentos para el continente africano, que se almacena en las instalaciones de Silos Canarios a un ritmo de 220 Tn/h, 3 Tn/min.

Asimismo, ha subrayado que para ser el primer transbordo humanitario que acoge el puerto de Las Palmas, ha podido reunir a representantes tanto de agencia estadounidense como del Programa Mundial de Alimentos.

Después de destacar que los servicios portuarios para esta operación humanitaria son gratuitos, Ibarra ha resaltado las condiciones que ofrece el puerto de Las Palmas para servir de plataforma de operaciones a USAID y al PMA, tanto por la seguridad que ofrece sus servicios como por la cercanía con África.

Programa Mundial de Alimentos

El objetivo del puerto de las Palmas es llegar a ser la base de operaciones y distribución del millón de toneladas de cereal que el programa mundial de alimentos que forma parte de la ONU envía a África.

Según Pablo Yuste, delegado del programa todavía quedan unos “pequeños ajustes” pero la firma del convenio definitivo podría llevarse a cabo a corto plazo.

Por lo tanto, todos los buques que se dirigen hacia el oeste del continente africano tendrían que pasar primero por el puerto canario con lo que se ahorrarían costes y se disminuiría el tiempo de entrega.

Por otro lado, a través de este programa el puerto no obtiene ningún beneficio económico pero se vería aumentado su volumen de negocio. El establecimiento de este programa en cualquier puerto supondría un incremento en el volumen de negocio de “50 euros por tonelada” ha señalado Yuste.