El puerto de Las Palmas ha cerrado el mejor mes de diciembre registrado desde 1998 en lo que respecta al número de escalas, que han alcanzado un total de 1.080 durante este mes.

Así, el puerto de La Luz cierra el 2014 con un crecimiento del 5,8% en las escalas de buques respecto a 2013, al alcanzar las 9.160 operaciones frente a las 8.656 del ejercicio anterior, con lo que rompe la racha descendente que se venía repitiendo anualmente desde 1998, a excepción de 2011, año en que hubo un repunte y se llegó a 9.128 operaciones.

Además, con este registro, el puerto de la capital grancanaria se aproxima a una cifra anual que no tenía lugar desde 2005, la de 9.183 operaciones.

Este dato refleja el incremento de la actividad que se viene produciendo estos últimos meses en los muelles del puerto de Las Palmas, con una mejoría en los tráficos sobre todo de buques pesqueros, reparaciones y cruceros.

Más buques con menos escalas

Por otro lado, La Luz ocupa el primer lugar entre los puertos españoles en ingresos a cuenta de la llamada Tasa de Ayudas a la Navegación, un impuesto que se cobra a cualquier buque en las tres primeras ocasiones que entra en un puerto en un año, pero no a partir de la cuarta.

Por tanto, el número de escalas anuales, en el caso de Las Palmas, se producen por buques distintos y no por un mismo buque que hace en el año entradas y salidas diarias, «como sí que ocurre en otros puertos en los que gran parte de las escalas se producen por el tráfico de buques regulares de pasajeros que operan cotidianamente en sus instalaciones», indican desde el puerto.