El puerto de Las Palmas cifra en 117 estibadores el "excedente" de plantilla

Se persigue que en las épocas de menor trabajo la actividad cubra un mínimo de 25 jornadas de trabajo.

23/06/2017 a las 2:03 h

Terminal de Opcsa en el Puerto de La Luz El puerto de Las Palmas podría prejubilar a 117 trabajadores

Mientras se suceden las negociaciones en diferentes puertos de España para poner fin al conflicto de los trabajadores de la estiba, la autoridad portuaria de Las Palmas y la Asociación Sindical de Estibadores portuarios han anunciado un acuerdo que contempla la prejubilación de unos 117 trabajadores.

Las prejubilaciones serían paulatinas y se llevarían a cabo durante los próximos tres años. Las primeras, que van a afectar a un número de trabajadores que oscila entre 40 y 60, se producirían antes de que finalice el año.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios, Miguel Rodríguez,  considera que una reducción paulatina de la plantilla garantizaría que en las épocas de menor  actividad en la estiba el trabajo fuese de un mínimo de 25 jornadas.

Rodríguez también ha destacado que el ahorro en el capítulo de personal conllevará una mayor competitividad del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, ha anunciado que la próxima semana se comenzará a abordar la hoja de ruta para los tres próximos años y que todos los estibadores que lo deseen pueden acogerse a la prejubilación.

Ibarra ha coincidido con Miguel Rodríguez en que el tráfico portuario se va a incrementar cuando se reduzcan los costes de personal. "En cuanto seamos más eficientes, el puerto de Las Palmas, se va a disparar".

En los últimos días, se está poniendo en entredicho el papel jugado por la patronal Anesco en el conflicto. Ibarra ha comentado que es "mala una situación de debilidad en una de las partes" y ha confiado en que "la situación se reconduzca".

El puerto de Las Palmas, según el presidente de la autoridad portuaria, "es el puerto que más puede sufrir porque casi toda su actividad de contenedores es de tránsito y ahí no se puede perder ni una hora". Ibarra confía en seguir avanzando para alcanzar y consolidar la cifra del millón de TEUs en 2018".

Lo más leído