El puerto de Las Palmas deberá devolver 11 millones de euros de subvenciones europeas

La UTE encargada del proyecto deberá abonar hasta cinco millones de euros para "dejar el dique en perfecto estado".

01/06/2015 a las 22:09 h

Obras en el dique de La Esfinge en el puerto de Las Palmas

Las deficiencias detectadas en la segunda fase de las obras de construcción del muelle de La Esfinge, obliga al puerto de Las Palmas a devolver a la Unión Europea ayudas por valor de 10,97 millones de euros, según han determinado desde Puertos del Estado.

En concreto, la UTE encargada de la obra, formada por FCC, Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago, deberá devolver 2,5 millones de euros y aportar otros 2,5 millones para dejar el dique "en perfecto estado", según señalan desde el puerto.

En este contexto, el Consejo de Administración del puerto de Las Palmas ha decidido remitir a la Fiscalía los informes del organismo público, como información adicional a la enviada el pasado mes de noviembre, cuando la instalación portuaria remitió al ente las deficiencias de la obra.

En lo que respecta a las ayudas a devolver a la UE, desde el puerto recuerdan que el dique de La Esfinge tenía un presupuesto total de 170 millones de euros y la parte financiada rondaba los 80 millones, por lo que, como la obra ha continuado, se puede compensar con aquella parte en la que no ha habido problemas.

La estrategia de la instalación portuaria es devolver esta cantidad a partir de las subvenciones europeas destinadas a la obra del puerto de Granadilla, que ha sido retrasada, para lo que llevará a cabo el trasvase de fondos a finales de este 2015.

Lo más leído