MSC Netherland en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas

Un portacontenedores de MSC en la terminal de OPCSA del puerto de Las Palmas.

El puerto de La Luz continúa perdiendo tráfico de contenedores, con un 8% menos en octubre. Así, se encadenan ya ocho meses consecutivos de descensos, tal y como recoge el diario ‘La Provincia’. Esta caída se produce a pesar del acuerdo alcanzado en el mes de mayo con los estibadores y MSC para que esta última utilizase el puerto como centro de operaciones.

En concreto, en octubre, se han manipulado 68.760 contenedores, un 8,53% menos que en octubre de 2014, cuando se movieron 75.172 unidades. En el acumulado anual, se han manipulado 689.980 contenedores, lo que implica también un retroceso del 8,68%.

Ante esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, ha indicado que prevé celebrar una reunión con representantes de MSC para conocer los planes de la naviera para el puerto de La Luz, que con anterioridad había expresado su compromiso con la terminal de contenedores.

En este sentido, la terminalista ha adquirido las acciones de Javier Esquivel en OPCSA, que gestiona esta terminal de Las Palmas, convirtiéndose en el accionista mayoritario, con un 55%. El restante 45% pertenece a Noatum.

Tráfico general

En cuanto al tráfico total portuario, este también desciende, un 14,62%, hasta los 1,3 millones de toneladas, aunque en el acumulado hasta octubre, el movimiento de mercancía en el puerto canario consigue mantener la tendencia al alza, con un 9,1% más.

Este resultado positivo en el acumulado se debe, sobre todo, al buen comportamiento que están teniendo los graneles líquidos, con un 61% más hasta octubre, a la vez que se mantienen los graneles sólidos, con una leve caída del 88%. La mercancía general desciende un 2,4%.

En cuanto al tráfico ro-ro, este también ha descendido, con un 4% menos en octubre y 16.930 vehículos. Como contrapartida, el tráfico de cruceros ha registrado en octubre un aumento del 18,18%, gracias a los más de 60.500 pasajeros que han pasado por la infraestructura canaria.