El puerto de Las Palmas licitará las obras de ampliación del dique de Los Mármoles

El objetivo de esta obra es ampliar la operatividad del muelle de cruceros recientemente construido y cumplir la normativa ROM 3.1-99 en cuestión de operatividad establecida para los puertos de interés general.

17/06/2014 a las 7:19 h

Muelle de Los Marmoles_Lanzarote_PUERTO LAS PALMASLa Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido a Puertos del Estado el proyecto de ampliación del dique de Los Mármoles y está a la espera del informe técnico para poder licitar esta obra.

La intención de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es llevar al próximo Consejo de Administración, que se realizará el 22 de julio en Lanzarote, la licitación de la obra que estaba prevista en 18 millones de euros, pero que finalmente ha subido a 25,5 millones.

Con esta ampliación, se busca ampliar la operatividad del muelle de cruceros recientemente construido y cumplir la normativa ROM 3.1-99 en cuestión de operatividad establecida para los puertos de interés general, así como dar cabida al crecimiento mantenido que tiene Lanzarote en el número de escalas de cruceros.

En la fase 1 del proyecto se acometerán las obras correspondientes a la prolongación del actual Muelle de Los Mármoles.

En un proyecto posterior, se completará dicha fase con la ejecución del dique exento, un nuevo tramo que tendrá una longitud de 430 m, con un calado de 20 m y un ancho de maniobras de 17,50 m.

La nueva línea de atraque la formarán 12 cajones flotantes de hormigón armado, con celdas cuadradas rellenas de material granular, con una manga de 17,50 m, una longitud de 33,90 m y un puntal de 23.50 m.

Presupuesto

En el proyecto se apunta que el movimiento de tierras, con el dragado de 47.000 m³ o el relleno de 134.000 m³, así como la colocación de escolleras, tendrá un coste de 5,5 millones de euros.

La colocación de los cajones de la ampliación del dique tendrá un coste de 12,6 millones, y se tendrá que utilizar 36.500 m3 de hormigón y 4,5 millones de kilos de acero. Además, el presupuesto contempla otros 2,7 millones para hormigón y acero.

El resto del presupuesto se completa con 340.000 euros para la urbanización del nuevo tramo del dique, la gestión de residuos, y medidas de seguridad y salud mientras dure la ejecución de las obras.

Etiquetado
Lo más leído