El puerto de Las Palmas obtiene la certificación ISO 14001:2004

Con esta certificación que complementa a la norma de gestión de la calidad y a la norma de sistemas de seguridad y de la salud, Las Palmas se coloca pionera en cuanto a la implantación de sistemas de gestión con trazabilidad reconocida.

30/04/2014 a las 1:26 h

Ferry de Fred Olsen

El puerto de Las Palmas,en aplicación de su Política Ambiental y de su compromiso con el aseguramiento del correcto comportamiento ambiental en el desarrollo de sus actividades así como el cumplimiento de la legislación y normativa aplicable, ha apostado por diferenciarse estratégicamente en términos de responsabilidad ambiental, con el objetivo de alinear los criterios de desarrollo sostenible con los intereses de desarrollo de negocio y de crecimiento, dotándose de un Sistema propio de Gestión Ambiental, ampliamente reconocido por estándares internacionales como es la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

La actividad portuaria que supone un tráfico importante de mercancías y pasajeros de crucero en sus instalaciones, tiene un alto potencial de repercusión ambiental en su entorno. Por ello, ya en el plan de Empresa, el puerto se marcó el objetivo de implantar un sistema de gestión medioambiental cuyo alcance abarcara todos los puertos que gestiona.

La competitividad de los puertos, viene cada vez más condicionada por normas voluntarias adoptadas por los agentes involucrados, que en caso de no adoptarse podrían cerrar las puertas a nichos de mercado de gran interés económico. 

Existe la necesidad de implantar políticas ambientalmente sostenibles en los puertos y que llevan implícito el compromiso de proteger el medio ambiente en el ámbito de sus actividades y de su capacidad de control, de acuerdo con sus funciones y competencias, tal y como viene siendo demandado por los operadores internacionales, especialmente los europeos, que cuentan con más de la mitad de las certificaciones mundiales en materia medioambiental.

Esta política ambiental incluye entre sus principios de gestión el de “Promover la protección del entorno y la sensibilización medioambiental en todo proyecto desarrollado por ella.” 

La certificación obtenida, complementa los retos de gestión asumidos con la implantación previa de la Norma ISO 9001 de gestión de la calidad y de la Norma OHSAS 18001 de sistemas de seguridad y de la salud, lo que posiciona al puerto de Las Palmas en puestos pioneros en cuanto a implantación de sistemas de gestión con trazabilidad reconocida.

Lo más leído