El puerto de Las Palmas reclama a las empresas estibadoras el pago de la deuda de Sestiba

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha impuesto una cuota de 300.000 euros, lo que corresponde a la mitad de la deuda de Sestiba que se pedía sufragase el organismo portuario, a las terminales portuarias.

19/06/2012 a las 21:21 h

 

Ante la incapacidad de pago de la deuda de Sestiba, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha optado por solicitar mediante notario a las terminales de contenedoresel pago de la deuda de la antigua Sociedad de Estiba y Desestiba de Las Palmas, Sestiba, esta cuota alcanza los 300.000 euros.

Esta es la decisión tomada por la Autoridad Portuaria tras la intención de los estibadores de llevar a los tribunales el asunto de Sestiba porque Puertos del Estado rechazó que Las Palmas sufragara la mitad de los 18 millones que adeuda la sociedad estibadora.

Varias empresas estibadoras como Opcsa, La Luz y La Luz Market han asegurado que demandaran al ente portuario si no llegan a un acuerdo con el organismo público.

Esta posible reclamación judicial preocupa a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya que al tratarse de una deuda incierta podría conllevar su inclusión en el plan de empresa. Las consecuencias afectarían a las próximas inversiones en el recinto portuario como la terminación y cerramiento del dique de La Esfinge.

Por este motivo, el puerto ha presentado un requerimiento notarial por el impago de una cuota de 300.000 euros, que corresponde a la mitad de la deuda de Sestiba que se pedía sufragase el organismo portuario.

Postura inflexible de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y exvocal del consejo de administración de Puertos de Las Palmas, ha asegurado que no se va a facilitar dinero para pagar la deuda que generó Sestiba durante doce años.

Asimismo, ha instado a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que demande a las empresas dos millones de euros por el valor real de las acciones del puerto en Sestiba frente a los 40.000 euros pagados por las estibadoras.

Desde Puertos del Estado se ha justificado la imposibilidad jurídica de asumir ahora la mitad de la deuda de Sestiba, como propietario del 51% de la sociedad, porque eso se debería haber hecho antes de su extinción.

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