Terminal de Opcsa en el Puerto de La Luz

Terminal de Opcsa en el puerto de Las Palmas.

El tráfico de contenedores en el puerto de Las Palmas ha vuelto a caer este mes de mayo, registrando el acumulado de 2014 un total de 382.051 contenedores, un 11% menos con respecto al ejercicio anterior, en el que se movieron 430.013 contenedores, con lo que se agrava una situación que se viene repitiendo durante los últimos dos años, según informaciones de Diario de Las Palmas.

El puerto de La Luz gestiona actualmente 76.000 contenedores al mes, de continuar esta tendencia, el muelle de Las Palmas acabaría registrando al cierre de 2014 911.000 contenedores. Cabe destacar que el puerto ha movido más de un millón de contenedores por año desde 2004, a excepción de 2013, 992.531 contenedores, por lo que este año podría ser el peor del último decenio en lo que a estos movimientos se refiere.

Entre los motivos que se pueden considerar desencadenantes de este descenso, a los elevados costes del puerto que achacan desde el sector, o la competencia en el mercado que se ha endurecido con puertos cercanos como el de Sines, Portugal, el de Tánger Med, Marruecos, o el de Lomé, Togo, que comenzará a operar próximamente con la previsión de que las navieras africanas, que ha atendido La Luz hasta ahora, empiecen a operar en este.

Por otra parte, el puerto también se está viendo afectado por las pugnas empresariales con la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep), desde que la antigua Sestiba fuera privatizada en 2011. Desde el puerto han anunciado recientemente un pacto con los socios mayoritarios, Opcsa y Boluda.

También han denunciado la posición adoptada por la estibadora La Luz Market, que ganó en la Audiencia Provincial uno de los juicios iniciados en torno a la privatización y las cuentas de la sociedad en los ejercicios precedentes a su reconversión.

Por otra parte La Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha ganado un pleito que le reconoce el derecho a exigir a la Sagep los pagos avalados por un préstamo de la Caixa.