El puerto de Leixoes supera ampliamente los tráficos de Vigo, Marín y Vilagarcía

Leixoes es desde hace tres años la única Autoridad Portuaria de la región norte de Portugal, mientras Galicia cuenta con cinco que compiten entre sí.

05/02/2019 a las 22:00 h

terminal TCL del puerto de Leixoes Leixoes supera también en tráfico a los puertos de La Coruña y Ferrol, que han movido 13 millones de toneladas.

El puerto de Vigo sigue teniendo en Leixoes a un duro competidor, como demuestran las cifras de los tráficos de 2018. Así, mientras la instalación lusa movió 19 millones de toneladas de mercancía en 2018, la suma de los tráficos de Vigo, Marín y Vilagarcía se quedó en los siete millones.

Leixoes, que recientemente ha unificado sus tres terminales, supera también en tráfico a los puertos de La Coruña y Ferrol, que juntos han movido 13 millones de toneladas en el último ejercicio, según recoge el diario Atlántico.

La unión de las terminales de Douro, Viana do Castelo y la propia Leixoes ha tenido unos resultados muy positivos para el puerto portugués, que desde hace tres años es la única Autoridad Portuaria de la región norte del país.

Por el contrario, Galicia cuenta con cinco que compiten entre sí, si bien en el entorno coruñés, el puerto de Ferrol está especializado en graneles sólidos y el de La Coruña en graneles líquidos. La situación es totalmente opuesta a la que viven Vigo y Marín, que ya entraron en una fuerte competencia por los tráficos de Maersk y posteriormente por los de MSC.

En el ámbito de los cruceros, el puerto de Vigo ha registrado 160.000 pasajeros en 2018 y La Coruña, unos 180.000, que superan con creces a los 120.000 de Leixoes, pero la instalación lusa aspira a superar estas cifras en 2020, cuando podrán acceder al puerto buques de más de 300 metros de eslora.

Lo más leído