El puerto de Málaga apunta a un ejercicio de récord tras los resultados del primer semestre

El crecimiento del 7,2% por encima de las cifras del ejercicio anterior, permite prever que el cierre del ejercicio será el mejor de los últimos seis años.

19/07/2018 a las 23:11 h

Comienzan las obras de remodelación de la terminal de Noatum del puerto de Málaga El recinto portuario opera principalmente con la marca Dacia, pero también con Renault, Nissan y Ford.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha registrado un movimiento de 1,4 millones de toneladas durante el primer semestre de 2018, un 7,2% por encima de las cifras del ejercicio anterior, lo que permite prever que el cierre del ejercicio será el mejor de los últimos seis años, superando la barrera de los tres millones de toneladas. 

En total, se han movido 835.379 toneladas de graneles sólidos, un 20,9% más, gracias a las inversiones realizas en infraestructuras específicas y al otorgamiento de nuevas concesiones. Destaca especialmente el tráfico de clínker y las mercancías agroalimentarias, que han repuntado un 53,7%.           

En cambio, los graneles líquidos se han reducido un 53,3% y la manipulación de contenedores ha caído un 21,7% en TEUs, si bien en toneladas el descenso se sitúa en el 3,8%. Se prevé una mejora sustancial durante el ejercicio 2018, debido a la incorporación de tres grúas Over Super Post Panamax que permiten operar con buques de mayor envergadura.

Por otra parte, la importación de vehículos nuevos se ha incrementado un 21,4%hasta las 31.741 unidades. El recinto portuario opera, principalmente con la marca Dacia, procedente de Marruecos y Rumanía, a la que siguen otras como Renault, Nissan y, en menor medida, Ford, procedentes del continente europeo.

En lo que respecta a los pasajeros, han pasado por el puerto 329.117, un 1,1% más que en 2017. El recinto portuario ha recibido en total a 209.524 cruceristas, que marcan un ascenso del 3,7%.

En la línea regular Málaga-Melilla,el movimiento ha descendido un 3,1% pero durante el primer mes de la Operación Paso del Estrecho, se ha observado un aumento considerable del 36,3%, con 23.368 pasajeros. Además, los vehículos en régimen de pasaje han crecido un 61,3%.

Lo más leído