El puerto de Málaga cierra 2014 en positivo por primera vez desde la crisis

Con una previsión positiva de cierre del año de casi 2,8 millones de euros y un crecimiento de los tráficos principales, afronta 2015 con mejores perspectivas

24/12/2014 a las 8:19 h

Primera escala 'Disney Magic' en Malaga

Este pasado martes 23 de diciembre, ha tenido lugar en la sede de Autoridad Portuaria la reunión de su Consejo de Administración, en el que se han tratado cuestiones principalmente relacionadas con el ámbito de explotación y dominio público portuario y se ha aprobado el Plan de Empresa para 2015.

Se ha presentado un informe de situación de los tráficos y una previsión positiva de cierre del año. Crecen los principales tráficos, como los de graneles, vehículos y cruceros que lo hacen en un 4%, compensando la evolución negativa del tráfico de mercancías.

Asimismo la cuenta de resultados arrojará un resultado positivo de casi 2,8 millones de euros con unos ingresos totales previstos de 22 millones de euros lo que permite afrontar 2015 con mejores perspectivas. El puerto tendrá para 2015 un presupuesto global que supera los 21 millones de euros.

El Plan de Empresa 2015 aprobado en la reunión del Consejo, establece un sistema de bonificaciones a las actividades económicas del puerto relacionadas con el tráfico de mercancías, ro-ro y ro-pax, así como cruceros, entre otros, con el objetivo de dinamizar la actividad portuaria y aumentar su competitividad.

Estas bonificaciones pueden alcanzar hasta el 40% en algunos casos.

Muelle Uno

Asimismo, se ha aprobado la modificación de la cláusula del título concesional de Muelle Uno, mediante la cual permite la compensación económica entre la deuda de la concesionaria y el valor de los edificios ubicados en ese espacio, recepcionados por el ente público el pasado mes de noviembre.

Esta propuesta va dirigida a rebajar el canon anual de la concesionaria, que ha contraído un adeuda con el puerto, que a finales del mes de junio rondaba los 5 millones de euros.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de Muelle Uno sobre la reducción de la superficie de la concesión, basándose en la consideración de subsuelo de determinadas superficies. El espacio reducido consta de 2.307,83 m².

Delimitación de Espacios y Usos Portuarios 

En la reunión del Consejo de Administración también se ha aprobado la elaboración de un expediente de propuesta de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en el cual se definirá el uso interior y exterior de las áreas correspondientes al dominio público portuario.

Además, se ha otorgado la autorización administrativa a la Federación Andaluza de Vela para la ocupación de una zona de tierra y agua en la margen izquierda del río Guadalmedina, para la impartición de cursos de formación relacionados con esta práctica.

El espacio autorizado, por un periodo de 3 años, cuenta con 839,85 m2 de superficie de tierra y 459,50 m2 de lámina de agua.

 

 

Etiquetado
Lo más leído