El puerto de Málaga duplica el tráfico de reparación de buques en 2014

El aumento de actividad de los Astilleros Mario López-Cernaval incide directamente en el resultado económico tanto del puerto como de la ciudad de Málaga.

26/01/2015 a las 0:29 h

Astilleros Mario López-Cernaval en el puerto de Málaga

El puerto de Málaga ha experimentado un importante aumento en el número de buques que efectúan escala en el recinto para realizar tareas de reparación de los mismos. A cierre de 2014, este tráfico se ha visto duplicado en relación al periodo anterior, con 50 buques en 2014 frente a 25 en 2013.

Así, la actividad llevada a cabo por Astilleros Mario López-Cernaval supone un revulsivo para el tráfico de buques en el puerto, que está adaptando sus infraestructuras para las nuevas demandas del astillero que prevé la consolidación de estos registros durante el presente 2015.

En este sentido, el aumento en el volumen de trabajo ha hecho necesarias diversas inversiones por parte del puerto, entre las que destaca la ampliación llevada a cabo en el Dique Flotante Andalucía para aumentar su eslora, con el fin de albergar buques de hasta 150 m. 

La actividad del astillero

Astilleros Mario López-Cernaval ha cerrado 2014 con unas cifras muy positivas, habiendo realizado en el puerto de Málaga reparaciones en un total de 50 buques y llegando a operar seis buques simultáneamente durante el mes de junio. 

En concreto, las operaciones realizadas en dique flotante han aumentado un 77%, pasando de las nueve reparaciones de 2013 a las 16 de 2014. El crecimiento ha sido aún mayor en las operaciones realizadas a flote, del 112%, pasando de las 16 a las 34 operaciones entre ambos periodos.

Debido a esta demanda, el puerto y Noatum facilitaron el atraque de los buques en reparación en los muelles 4, 5, 6, Dique de Levante y Terminal de Contenedores.

Este trabajo conjunto ha permitido dar un servicio tanto de reparación como de carga y descarga de la mercancía de estos buques posibilitando, también, la atención a buques de mayor tamaño, destacando las operaciones llevadas a cabo con el 'Maersk Laberinto’, que dispone de una eslora de 300 m.

La plantilla de 70 trabajadores se ha visto ampliada a 120 durante los días de máxima operativa.

Previsiones para 2015

Durante el presente ejercicio, astillero y puerto prevén la consolidación de esta actividad, así como el fortalecimiento de su promoción comercial y captación de nuevos mercados debido, en gran medida, a la internacionalización del Grupo Cernaval, al que el astillero pertenece.

En este sentido, a comienzos del año, el buque ‘Iver Accord’ de la naviera holandesa Vroon llegó al puerto de Málaga, en el que ha permanecido atracado unos 15 días, con el objetivo de realizar una inspección técnica quinquenal, revisión más profunda que las inspecciones anuales.

Además, el buque ‘Vegadiep’ de la naviera Feederlines, realizará una varada en el dique flotante en la última semana del presente mes de enero.

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