evolucion cruceros malaga

Durante el pasado año 2012, el puerto de Málaga recibió un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques de crucero, representando una cuota del 8,6% sobre el cómputo de cruceristas que visitaron España en buques de crucero durante 2012.  

Estas cifras posicionan a la instalación portuaria como la segunda en la península con mayor volumen de cruceristas, por detrás del puerto de Barcelona, ocupando la quinta posición en el conjunto de puertos españoles, detrás de Barcelona, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Con este escenario tan positivo en el sector de cruceros, el ente portuario ha presentado el ‘Análisis del Turismo de Cruceros 2012’, que encargó a la Sociedad de Planificación y Desarrollo con el objetivo de evaluar el impacto económico de este sector en la capital y su entorno; la satisfacción, expectativas y valoración del destino.

Este estudio ha tomado como base la realización de 1.200 encuestas a cruceristas, diferenciando entre base y tránsito, y si viajaba a bordo de buques estándar o de lujo. 

El informe manifiesta que el 90% de los cruceristas proceden de países europeos: tres de cada diez pasajeros desembarcados en el puerto de Málaga durante el pasado año proceden de Reino Unido, la segunda posición la ocupa Alemania, con un 18,3% del total y los pasajeros procedentes de España suponen un 15,7%.

Ocho de cada diez pasajeros han señalado que volverían a Málaga en otras ocasiones motivados por la satisfacción de la visita.  Los atributos positivos más destacados por los pasajeros de crucero son el clima, el ambiente y la belleza del destino.

El gasto medio por pasajero es de 62,55 euros, siendo las actividades gastronómicas (26,8%) y las compras (28%) el gasto mayor de los viajeros. Le siguen las visitas organizadas o excursiones con un 22,7% del gasto. 

Teniendo en cuenta estos parámetros, el impacto directo del gasto es de 37,8 millones de euros, siendo la estimación del impacto total generado de 56,6 millones de euros con un impacto inducido de 18,8 millones de euros. De esta forma, se considera que cada día en que hubo movimiento de cruceros en el puerto de Málaga, este tipo de turista generó un impacto económico de 300.000 euros.  

Por otra parte, los turistas de crucero que llegan a Málaga por primera vez, y declaran que desean volver a visitarla en los próximos tres años, ascienden a 98.000 turistas al año. Ello generaría, por su futura visita, un efecto económico directo anual de unos 35,5 millones de euros