El puerto de Málaga finalizará las obras de mejora del acceso a las dársenas interiores en octubre

Los trabajos realizados facilitarán a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria y permitirá el atraque de buques de mayor eslora en el ADL.

22/07/2015 a las 23:27 h

Draga Ardenza operando en el puerto de Malaga

Las obras de mejora que la Autoridad Portuaria de Málaga está llevando a cabo en el canal de acceso a las dársenas interiores y la demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores, que comenzaron a finales del pasado año, tienen prevista su finalización el próximo 13 de octubre.

El objetivo de la nueva estructuración del espacio es facilitar a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria permitiendo, a su vez, el atraque de buques de mayor eslora en el Muelle Adosado al Dique de Levante (ADL)

Una vez llevada a cabo la primera parte de los trabajos, correspondiente a las demoliciones de los edificios y otras instalaciones portuarias de la zona, la empresa Sato, encargada de la ejecución del proyecto, ha finalizado, también, el refuerzo de las estructuras de los duques de alba, dotados con bolardos de 75 toneladas, que permitirán que puedan hacer uso del actual muelle ADL embarcaciones de esloras mayores a las que actualmente da servicio.

De esta forma, la Autoridad Portuaria destaca que se ha desarrollado el 60% de la obra, en la que actualmente se combinan los trabajos de excavación y dragado de materiales hasta la cota -10.00m en una línea coincidente con el muelle ADL y la materialización de talud protegido con escollera.

Por su parte, las obras cuentan con la ayuda de la draga ‘Ardenza’, la cual continúa trabajando en la zona desde el pasado mes de mayo. Esta draga, de 52 metros de eslora, tiene un tiro de 20 toneladas con la retroexcavadora instalada en su cubierta, y una capacidad de cántara de 700 m³.

Su uso consiste en retirar los restos de losas de las estructuras de los transversales norte y sur de la dársena de embarcaciones menores que aún no se habían eliminado, y proceder a la extracción de los pilotes que sostenían dichas estructuras. El paso posterior será realizar un muro de protección en el borde de la plataforma como finalización de los trabajos.

La zona de actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la antigua dársena de embarcaciones menores, con unas dimensiones interiores aproximadas de 115 x 113 metros, así como la zona hacia el Muelle ADL en unos 50 metros.

El proyecto está financiado en parte por el Fondo Europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, y dispone de un presupuesto de adjudicación de 1.102.100 euros.

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