El puerto de Málaga presenta las mejoras en el muelle de San Andres

La obra iniciada en 2010 ha contado con un 80% de subvención de los fondos Feder de la Unión Europea y en la misma se ha utilizado por primera vez el cubípodo en trabajos portuarios.

16/07/2014 a las 1:43 h

Muelle de San Andrés, en el puerto de Málaga, tras finalizar las obras - 2

El puerto de Málaga ha presentado, este martes 15 de julio de 2014, las mejoras conseguidas en el muelle tras la obra de habilitación y mejora de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés, que ha consistido en la ejecución de un nuevo dique de abrigo de 260 m de longitud, generando una superficie de tierra de 15.000 m², un muelle pesquero de 120 m de longitud. Además, da abrigo a la nueva dársena náutico deportiva. 

Para la construcción del dique de abrigo, llevada a cabo por Sato del Grupo OHL en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, se ha utilizado una nueva tecnología española, el cubípodo.

Este elemento cuenta con unas características técnicas muy particulares tales como su robustez, la generación de mayor fricción con la capa inferior, a la que ha dotado de una mejor resistencia frente a las acciones del oleaje, así como sencillez en su fabricación, manipulación, colocación y almacenaje, que ha permitido además una reducción de la huella ecológica. 

Esta nueva tecnología no había sido empleada en trabajos portuarios, pero dispone de un enorme potencial de utilización futura en obras portuarias y cuenta con diversos premios, como la Medalla de Oro con mención de honor en la XXXIX Edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, en 2011, o el premio al mejor invento español de la agencia de patentes española Garcia-Cabrerizo, en el mismo año.

Compra Pública Innovadora 

Esta obra, iniciada por el puerto de Málaga en 2010, contó con un presupuesto de 12,13 millones de euros sin IVA y fue galardonada con el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora 2011. Cabe destacar que el 80% del proyecto fue subvencionado por la Unión Europea a través del Programa Operativo Andalucía FEDER 2007/2013.

La ejecución y finalización del proyecto de ‘Habilitación de la dársena exterior y abrigo exterior de San Andrés’ supone un importante avance en la reorganización y remodelación de la zona portuaria de poniente, en la que seguirán desarrollándose otros proyectos próximamente debido al Plan de ampliación de concesiones propuesto por Puertos del Estado. 

Entre otras obras, en el Plan Especial del puerto de Málaga viene recogida la construcción de una zona náutico-deportiva que ofrecerá más de 600 puntos de atraque para embarcaciones de hasta 15 m de eslora.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo en el entorno de San Andrés es la construcción de la nueva sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO), al que el puerto de Málaga cedió una parcela de 1.804 m² de superficie en 2010.

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