El puerto de Málaga presenta un plan de movilidad para hacer más sostenible el turismo de cruceros

La Autoridad Portuaria participa en un proyecto europeo junto a otros seis recintos portuarios del Mediterráneo, con el fin de promover el turismo de crucero y atraer beneficios económicos para el territorio.

17/05/2018 a las 19:38 h

AP MALAGA cruceros La experiencia de los puertos participantes servirá para aumentar los casos de estudio a otras ciudades-puerto.

El proyecto europeo Interreg Med Locations, iniciado en 2017 y con una duración prevista de tres años, sigue avanzando en el desarrollo de alternativas de transporte de bajas emisiones en carbono en los destinos de los crucero.

En él participa el puerto de Málaga, que ha presentado un Plan de Movilidad Urbana de Bajas Emisiones de Carbono, LCTP, para mejorar la movilidad relacionada con el turismo de cruceros.

El primer documento de este LCTP, elaborado en colaboración con el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Circe, y con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga, Omau, recopila una serie de medidas a desarrollar para hacer más sostenible esta actividad.

Para ello, Málaga cuenta con la colaboración de otros seis puertos del Mediterráneoque se han involucrado en el proyecto europeo. Se trata del de Lisboa, en Portugal, Rávena y Trieste, en Italia, Rijeka y Zadar, en Croacia, y Durrës, en Albania. Todos presentarán públicamente sus planes, junto a un paquete de medidas de financiación, a mediados de 2018.

Objetivos del proyecto

Durante el desarrollo de Location, se está elaborando una metodología específica para responder a las necesidades identificadas en las ciudades portuarias, con el fin de reducir la contaminación y los impactos ambientales.

El objetivo es promover el turismo de crucero y atraer beneficios económicos para el territorio, manteniendo su atractivo y sus bienes naturales. Para ello, se prestará apoyo a un total de 18 ciudades-puerto en la elaboración de planes como el presentado en Málaga, que incluyen medidas específicas relacionadas con la movilidad de los cruceristas a su llegada al puerto.

Entre ellas, destacan las vinculadas al movimiento de pasajeros o de equipajes en caso de ser un puerto base, y de mercancías para aprovisionar los buques. La experiencia de los siete puertos participantes servirá para aumentar los casos de estudio a otras ciudades-puerto de los países integrantesen el consorcio, lo que afectaría por tanto a un nuevo puerto en España.

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