El puerto de Málaga recuperará una conexión ferroviaria histórica

La intermodalidad en las operaciones portuarias permitirá incrementar los tráficos del puerto, con la renovación de la infraestructura del puente metálico del río Guadalmedina, que data del siglo XIX.

09/12/2014 a las 0:35 h

Puente metálico de Guadalmedina, Málaga

El puerto de Málaga ha publicado en el BOE, este jueves 4 de diciembre, la licitación para la contratación de las obras del proyecto 'Acondicionamiento y refuerzo estructural del puente metálico río Gualdalmedina, p.k. 1/100, ramal al puerto de Málaga', una obras que reciben Fondos Feder de la Unión Europea.

Este puente, de 74 m de longitud, comunicaba la estación de ferrocarril de Málaga con la instalación portuaria, conectando algunas de las industrias más importantes de la zona oeste de la ciudad con el puerto a lo largo de su historia.

Con el nuevo proyecto, el puerto recuperará una importante conexión ferroviaria con el objetivo de mejorar sus tráficos, con una nueva apuesta por la intermodalidad en sus instalaciones, mediante la renovación de una estructura ferroviaria construida en el año 1890.

Concretamente, las obras comprenden el acondicionamiento y refuerzo de la estructura en dicho puente. El concurso público convocado para adjudicar las mismas se realiza por tramitación ordinaria y procedimiento abierto, y se harán con las mismas la oferta económica más ventajosa en función de criterios objetivos. 

El valor estimado del contrato es de 538.3571,92 euros, si bien el presupuesto base de licitación alcanza los 651.672,02 euros. Además, al licitador, que deberá mantener su oferta durante tres meses, le será exigida una garantía provisional de 16.157,16 euros, mientras que la definitiva se ha establecido el importe de adjudicación, IVA excluido. 

El plazo para presentar las ofertas finaliza a las 14.00 horas del 13 de enero de 2015. Por su parte, la apertura de ofertas tendrá lugar el 28 de enero de 2015 a las 12.00 horas. 

Lo más leído