El puerto de Málaga registra un aumento del tráfico de mercancías del 34,3% hasta mayo

Este crecimiento es debido en gran medida al movimiento de vehículos en régimen de mercancía, con un aumento del 41,6%, de graneles líquidos, con un 79,9% más, y de graneles sólidos, con un 45,0% más.

02/07/2014 a las 23:16 h

Muelle de San Andrés, en el puerto de Málaga, tras finalizar las obras - 2

El pasado lunes 30 de junio, ha tenido lugar la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga, en el que se han aprobado por unanimidad las cuentas del pasado ejercicio 2013, así como las pérdidas y ganancias de los primeros cinco meses del año 2014.

En este sentido, cabe destacar que la tasa de utilización de las instalaciones portuarias, que está estrechamente ligada a los movimientos de mercancías, continúa obteniendo resultados positivos en relación a la tasa del buque, un 1,97% más que en el mismo periodo del año anterior, y la tasa de la mercancía, un 27,08% más respecto al mismo periodo de 2013.

Además, el presidente del ente público, Paulino Plata, ha presentado a los miembros del consejo un informe de situación de los tráficos correspondientes al periodo comprendido entre enero y mayo de 2014, en el que cabe destacar un incremento del 34,3% de los mismos, gracias, principalmente, al movimiento de vehículos en régimen de mercancía, con un aumento del 41,6%, graneles líquidos (+79,9%) y graneles sólidos (45,0%).

Por otro lado, Plata ha expuesto el proceso de transformación jurídica de Málagaport, con el objetivo de impulsar las tareas comerciales y de comunicación, facilitando la cooperación entre la Autoridad Portuaria y el resto de instituciones públicas y privadas interesadas en este sector.

Infraestructuras 

Otros temas tratados en el Consejo de Administración han estado centrados en cuestiones relacionadas con las infraestructuras. Así, durante la reunión se ha aprobado el proyecto de liquidación de las obras de 'Habilitación y mejora de la dársena exterior y el abrigo exterior de San Andrés'.

En concreto, esta obra ha consistido en la ejecución de un nuevo dique de abrigo de 260 m de longitud, generando una superficie de tierra de 15.000 m², un muelle pesquero de 120 m de longitud y dando abrigo, además, a la nueva dársena náutico-deportiva de San Andrés, ubicada en la desembocadura del río Guadalmedina y con capacidad para más de 600 embarcaciones.

También se ha aprobado la licitación de las obras para la mejora del canal de acceso a dársenas interiores y demolición de los diques de abrigo de la dársena de embarcaciones menores.

Explotación

Finalmente, se ha autorizado el proyecto básico para la instalación, desarrollo e implementación de una planta de almacenamiento de hidrocarburos en el muelle 9, a cargo de la compañía Oil Distribution Terminal, ODT. El proyecto prevé una inversión de 6,49 millones y permitirá la creación de 16 nuevos empleos, el mantenimiento de otros seis y la generación de 51 puestos durante la construcción.

Asimismo, se ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza para la ocupación y explotación de la planta alta del Instituto de Estudios Portuarios y, por último, se ha revisado y aprobado el Plan de Protección de las instalaciones portuarias, en concreto, para la línea regular que opera Noatum Container Terminal Málaga en los muelles 4, 5, 6 y 7, que tiene una vigencia de 5 años.

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