El puerto de Melilla buscará financiación privada para garantizar la inversión de 300 millones de euros que requiere la ampliación

El proyecto se recogerá en el programa de infraestructuras PITVI que la ministra de Fomento presentará el próximo mes de julio.

28/06/2012 a las 0:03 h

La ampliación del Puerto de Melilla requerirá 300 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Melilla ha señalado la voluntad de iniciar antes de final de año la redacción del proyecto de ampliación del puerto, una vez que se disponga del estudio de impacto medioambiental de esta iniciativa. Así lo ha asegurado el presidente del ente portuario, Arturo Esteban, quien ha señalado que este proyecto será recogido en el plan de infraestructuras (PITVI) que presentará en julio la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este plan estará vigente hasta el año 2024 y prevé la inclusión de la ampliación de las instalaciones portuarias melillenses, un proyecto para el que se destinará previsiblemente una inversión de unos 300 millones de euros.

Al margen de la inversión necesaria para ejecutar las obras, Esteban cree de vital importancia buscar operadores privados que garanticen la explotación de la futura infraestructura.

En este contexto, ha destacado los contactos que ha mantenido con operadores en Panamá, un país que es, ha dicho, "la fuente donde hay que beber en temas marítimos". Arturo Esteban también ha planteado la posibilidad de que Melilla se convierta en una especie de lugar libre de impuestos en la importación y exportación de productos, usando el puerto como zona franca.

En su opinión, la posición geográfica de Melilla, como punto de entrada en el Mediterráneo, la sitúa en medio de numerosas rutas del tráfico marítimo. Para ahondar en esta idea, está previsto que entre octubre y noviembre visiten la ciudad operadores panameños para conocer de primera mano la situación del puerto melillense.

Lo más leído