El puerto de Melilla cierra el 2011 con cifras récord

El puerto, que cerrará el año con cifras récord tanto en el movimiento de mercancías, como de pasajeros y vehículos, ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad.

26/12/2011 a las 12:12 h

El Puerto de Melilla cierra el 2011 con cifras récord

Según datos facilitados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, el mayor aumento se ha producido en el transporte de vehículos, con una subida del 19%, al pasar de los 78.800 en 2010 a los 94.000 en 2011.

El crecimiento en número de pasajeros ha pasado en el último año de 633.000 a 643.000, lo que supone el 1,7% más, mientras que la subida en el tráfico de mercancías ha sido del 4% hasta las 880.000 Tn.

Esteban ha resaltado el crecimiento que está experimentado el puerto melillense, algo que se quiere completar próximamente con la Autopista del Mar que pretende unir Melilla con Francia, con Cartagena como punto intermedio. Esta iniciativa cuenta con el visto bueno de los Gobiernos locales, pero requiere de la aprobación definitiva de la Unión Europea. Al respecto, el presidente del ente portuario ha anunciado que, una vez se tenga luz verde, la naviera Armas será la encargada de cubrir el trayecto, ya que cuenta con el tipo de barco apropiado.

Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en la implantación de una línea entre Melilla y Argelia, de la que solo ha dicho que las conversaciones están "avanzadas".

En cuanto al proyecto de ampliación del puerto, ha resaltado que requiere de una política transversal en la que se tiene que trabajar en los próximos años para solucionar cuestiones como la baja formación de los desempleados o las carencias energéticas.

Primera Memoria de Sostenibilidad

El Puerto ha presentado su Memoria de Sostenibilidad del año 2010, con el que ha querido dar “un nuevo impulso a su gestión responsable y sostenible”. El documento recoge aspectos económicos y relativos al medio ambiente para una gestión más eficiente, ofreciendo a los ciudadanos una imagen detallada de lo que significa el puerto  así como su papel como pieza logística para el desarrollo comercial y social de la ciudad.

Por ello, la Autoridad Portuaria ha apostado en los últimos años por la expansión del puerto para posicionarse en el control de los tráficos marítimos del Mediterráneo.

Para conseguir este objetivo se han llevado a cabo obras como la construcción de la nueva Estación Marítima y además se va a ampliar el puerto en 51 Has, lo que supondrá la creación de una nueva terminal de contenedores.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, la Memoria destaca la toma medidas de contención del gasto para los próximos años, recogidas en el Plan de Estabilidad y Crecimiento que comenzó en el año 2010 y finalizará en 2013. Gracias a los planes estratégicos de Acción Inmediata y de Austeridad, en 2010 el gasto ha aumentado muy por debajo del experimentado en 2009.

Reducción de las tasas portuarias para cruceros

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Melilla ha decidido rebajar entre el 20 y 30% las tasas por atraque para cruceros y sus viajeros, con el objeto de hacer el puerto melillense más atractivo y competitivo. Ya en mayo pasado se aprobaron una primera rebaja de las tasas del 20%.

Esteban ha expresado su deseo de que la ciudad se convierta en un punto de referencia de escalas de cruceros y por ello las tasas se aplicarán tanto al buque como a los pasajeros.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha comentado que los movimientos de cruceros no inciden en el presupuesto de la Autoridad Portuaria, pero ha manifestado que puede suponer un impulso importante para la ciudad.

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