El puerto de Melilla inicia los estudios de viabilidad económica de la primera fase del proyecto de ampliación

El objetivo principal de la Autoridad Portuaria es continuar potenciando el proyecto, con el fin de atraer posibles inversores privados, que permitan iniciar la primera fase del proyecto de ampliación del puerto.

16/09/2012 a las 23:37 h

Proyecto de ampliación del puerto de Melilla.

El presidente del puerto de Melilla, Arturo Esteban, ha expresado la necesidad de mantener una actitud proactiva, en relación con el proyecto de ampliación del puerto, que se incluye en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas del Ministerio de Fomento (PITVI),  presentado por la ministra Ana Pastor en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano en el mes de agosto.

El proyecto de expansión planteado por la Autoridad Portuaria, plantea una terminal de manipulación de contenedores, con la que se busca que sea capaz de ofrecer unos niveles de productividad máximos, que será completado con posterioridad a fin de acomodarlo a las necesidades y requerimientos de los potenciales inversores.

En la actualidad, se están realizando los estudios medioambientales del proyecto, y también se han iniciado los estudios de viabilidad económica, que serán los que indiquen “cuál es el modelo de puerto” que necesita Melilla. “Tenemos que aprovechar que somos un puerto franco, libre de impuestos“, ha dicho Esteban.

La primera fase de la ampliación pasa por la creación de una superficie destinada a uso industrial con el fin de trasladar ahí, las industrias peligrosas que se encuentran ubicadas en la actualidad en el centro de la ciudad, como la central termoeléctrica, que liberaría suelo en el caso urbano para otros usos más acordes con el entorno.

"Hay que iniciar los estudios de la primera fase, para demostrar su viabilidad económica, ya que si fuera así y se consiguieran buenos resultados en la puesta en marcha de esta primera fase, esto facilitaría el resto del proyecto", ha comentado el presidente del puerto melillense.

El objetivo principal de la Autoridad Portuaria es potenciar el proyecto, para atraer posibles inversores privados, ante un modelo de financiación mixto público privado y que la expansión de 51 Has, que contempla además del suelo destinado a usos industriales, una nueva terminal de contenedores, sirva para potenciar el comercio con Argelia y el desarrollo de la primera industria de Melilla, que representa un PIB directo en la economía de la ciudad del 7% y supone el motor económico para la ciudad y representa su futuro y desarrollo.

La inversión total prevista para la realización del proyecto de ampliación del puerto de Melilla, es de 300 millones de euros. Las obras de ampliación tendrán un periodo de construcción previsible de 3 años y se espera que puedan iniciarse en 2015 o 1016.

Etiquetado
Lo más leído