El puerto de Melilla realiza la primera prueba de su sistema para el control de las mercancías

Con el objetivo de mejorar el control de la mercancía, se ha diseñado un doble sistema de control que permitirá conocer la ubicación y el instante de entrada o salida de todas las mercancías.

20/04/2015 a las 23:49 h

Puerto Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla, conjuntamente con el Centro de Innovación del Transporte, CENIT, está realizando la primera prueba piloto de su nuevo sistema de control de estadía de mercancías en el puerto como parte del proyecto Mednet de la Comisión Europea.

Con el objetivo de mejorar el control de las entradas y salidas en el puerto de Melilla, la Autoridad Portuaria ha diseñado un doble sistema de control que permitirá conocer de forma actualizada tanto la ubicación como el instante de entrada o salida de todas las mercancías al puerto, sean o no contenedores.

Durante la primera fase del proyecto, cuya prueba piloto finalizó recientemente con éxito, se implantó el sistema de seguimiento de las operaciones dentro de la terminal de contenedores del puerto.

Para ello se contó con la instalación de asistentes digitales personales, o PDA, cuyo diseño está especialmente orientado a operaciones logísticas, en las carretillas que operan en la terminal, permitiendo, a través de la red de telefonía móvil, registrar los movimientos que se realizan sobre los contenedores.

Los beneficios de la introducción de este sistema van más allá de la mejora en el control y la seguridad de las mercancías que se mueven en el puerto. Otras ventajas que se derivan son la automatización del cálculo de las tarifas portuarias por estadía en terminal, o el análisis de las estrategias de ubicación y almacenaje de los contenedores en la explanada, a partir del análisis de las series históricas de movimientos.

El desarrollo e implantación del software utilizado ha corrido a cargo del Centro de Innovación de Transporte, CENIT, centro de investigación en transportes, logística y movilidad vinculado a la Universidad Politécnica de Cataluña.

Asimismo, la iniciativa es una de las 19 pruebas piloto lanzadas por el proyecto Mednet, del programa MED, de la Unión Europea, con el objetivo de simplificar, armonizar y potenciar el flujo de mercancías en los puertos del mediterráneo europeo mediante mejoras en los procedimientos aduaneros, operativos y/o los flujos informativos de los puertos afectados.

Los resultados finales de todas las pruebas se presentarán en Atenas durante el mes de mayo, en el marco de la conferencia anual de la Organización Europea de Puerto Marítimos, ESPO.

Lo más leído