Encarga la realización de un estudio

El puerto de Melilla valora la posibilidad de generar energía fotovoltaica

El puerto de Melilla realizará un estudio sobre capacidad de generación de energía fotovoltaica para utilizarla como alternativa al actual suministro de energía eléctrica a través de una estación de producción de electricidad basada en la combustión de fuel.

Viernes, 09/09/2022 por CdS

El estudio se realizará en el plazo de un año.

La Autoridad Portuaria de Melilla ha adjudicado a Ingnova Enterprise el contato para la ejecución de labores de asistencia técnica correspondientes al estudio de la capacidad de generación de energía fotovoltaica en el enclave.

Esta compañía ha presentado la oferta con mejor valoración de las ocho que concurrían a esta licitación por un importe de 10.400 euros y con un plazo de ejecución de un año.

Con este estudio, los responsables del recinto portuario melillense pretenden analizar la viabilidad de generación de energía fotovoltaica, así como realizar los correspondientes análisis coste-beneficio y de impacto operativo, con objeto de conseguir el autoconsumo de edificios e iluminación exterior, entre otros.

En la actualidad, el puerto de Melilla recibe su suministro de energía eléctrica a través de una estación de producción de electricidad basada en la combustión de fuel que genera una huella de carbono muy elevada que se desea reducir.

En este sentido, la empresa adjudicataria realizará un estudio de las necesidades energéticas del puerto a partir de la documentación que le proporcione la Autoridad Portuaria y que permitirá obtener las curvas de carga y que caracterizará el consumo energético del puerto sectorizado, así como de sus concesiones.

Con ello, se estudiarán distintas alternativas de ubicación de instalaciones fotovoltaicas con objeto de generar energía eléctrica y se valorará la viabilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de cada uno de los edificios de la Autoridad Portuaria, así como la posible instalación de marquesinas con paneles fotovoltaicos en los parkings del puerto deportivo, capitanía del puerto comercial y de la estación marítima, u otras posibles ubicaciones que permitan una generación más eficiente.