Un total de 17 entidades han presentado sus candidaturas para hacerse con el contrato del proyecto de adecuación de las instalaciones eléctricas del puerto de Motril para el suministro a buques con el fin de descarbonizar el transporte.

Los licitantes son Acsa, Cobra, Eiffage Infraestructuras, Elecnor, Electromur, Geocaminos, Magtel Comunicaciones, Montajes Eléctricos Vinaelectric y Montajes Eléctricos Cuerva.

Así mismo, también han presentado candidaturas Montajes Eléctricos y Fomentos del Sur, Sociedad Española de Montajes Industriales, Solar Jiennense, Trenasa y Viviendo Sostenibilidad Energética.

Además, optan las uniones temporales de empresas compuestas por Proyectos Vías y González Garrido Moimbra, por Lirola Energía y Obras y Electricidad Montajes Almería, así como por Trafisa Construcción y Medioambiente y José María Mendoza de la Pascua.

Los trabajos comprenden la instalación de un nuevo punto de conexión en media tensión, con una potencia de 800 kW.

Con estos trabajos, el puerto andaluz intenta reducir el impacto medioambiental de las actividades portuarias y del transporte marítimo, al evitar que los barcos atracados consuman combustibles fósiles y los sutituyan por energía eléctrica mientras permanezcan amarrados a puerto.

Estos trabajos requieren de adaptaciones y modificaciones de las instalaciones que actualmente están en servicio en el enclave granadino, por lo que la Autoridad Portuaria de Motril ha licitado un contrato de ocho meses de duración destinado a definir las condiciones técnicas y económicas necesarias para la ejecución de estos trabajos.

La Autoridad Portuaria de Motril los estima necesarios para la adecuación de de sus instalaciones eléctricas para poder suministrar los 800 kW demandados por los buques que se pretenden conectar a tierra con el objetivo de descarbonizar el transporte.

Las actuaciones se desarrollarán en diferentes puntos del recinto portuario motrileño, tanto de la propia Autoridad Portuaria como de la compañía eléctrica Endesa.