El puerto de Motril se prepara para la Operación Paso del Estrecho

Por segundo año el puerto de Motril participa en este dispositivo, por ello ha llevado a cabo una serie de mejoras que potenciarán sus servicios.

10/05/2013 a las 7:37 h

Naviera Armas en el puerto de Motril

Las salidas de la Operación Paso del Estrecho estarán comprendidas entre el 15 de junio y el 15 de agosto y los retornos del 15 de agosto al 15 de septiembre. Así lo ha determinado el subdirector general de Protección Civil, José Carlos Baeza, durante la primera reunión preparatoria para la puesta a punto del dispositivo de seguridad para atender a los miles de ciudadanos marroquíes que en verano regresan a su país de origen a pasar las vacaciones.  

Este año el Ramadán se celebra del 9 de julio al 6 de agosto, por lo que desde la Dirección General de Protección Civil se prevé que la última semana de julio y la primera de agosto sea la de mayor afluencia de pasajeros y vehículos, en cuanto a la salida, durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre se producirán los principales retornos. 

La naviera Armas puso recientemente en marcha una tercera línea con Nador, que se suma a las que ya operan con los puertos de Melilla y Alhucemas desde 2011 y 2012.  La travesía a Melilla será diaria, mientras que a Nador y Alhucemas se podrá viajar en días alternos, aunque aún no se ha concretado la rotación durante la semana.

Segundo año de la OPE

Respecto al puerto de Motril, que el año por primera vez se incorporó a este dispositivo, ha incorporado una serie de mejoras que potenciarán el servicio. Su director, Francisco González, en ese sentido, ha señalado que la inversión económica de recursos propios asciende a 3,2 millones de euros de los que 1,9 se tiene previsto que se concentre en este año.

Entre otras mejoras, la OPE de 2013 contará con unas oficinas dentro del recinto portuario que harán la función de consulado de Marruecos para atender a los usuarios del ferry y agilizar los trámites aduaneros.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los pasajeros de las líneas con el norte de África practican la religión musulmana, se está habilitando un espacio para la oración. También se encuentra en ejecución una zona que sirva de guardería para hacer más llevadera la estancia en el puerto durante las horas de espera antes del embarque.

Por su parte, el subdirector general de Protección Civil ha confirmado que para la OPE de este año, al igual que sucediera en 2012, el Estado asumirá la contratación de cuatro traductores y cuatro asistentes sociales para atender las posibles necesidades de los pasajeros, que estarán ubicados en la zona de preembarque.

González, también se ha referido a la nueva cubierta de la terminal de pasajeros, cuya inversión ascenderá a 351.000 euros, toda vez que las instalaciones han cambiado el uso y se han transformado en zona de tránsito e inspección de pasajeros y vehículos. Las mejoras presentadas en la reunión también se concretan en la adaptación de edificios para el personal de Policía Nacional y Guardia Civil y zonas de aparcamiento para los pasajeros.

Etiquetado
Lo más leído